visitar al dentista despues de la ortodoncia

Como cuidar los dientes después de la ortodoncia

Son más los pacientes que buscan la ayuda de un dentista para resolver los problemas de la post-ortodoncia que los que buscan someterse al tratamiento por primera vez. Muchas personas se quejan de que sus dientes se han movido, a pesar de los años que estuvieron sometidos a la ortodoncia.

Y la razón es que no todo se ha terminado una vez que los brackets han sido removidos. A continuación, viene un proceso de cuidado permanente para asegurar los resultados de la ortodoncia. No dar el debido cuidado es lo que resulta en que tantas personas pierdan lo que lograron al usar los brackets durante varios años.

Cuidar los dientes después de la ortodoncia es fundamental para asegurar los resultados del tratamiento como también para lucir una sonrisa bella y saludable.

A continuación, te damos algunos consejos para cuidar tus dientes después de la ortodoncia.

Uso de los retenedores

Todos los especialistas recomiendan el uso de retenedores dentales posterior al tratamiento de ortodoncia. La razón es que la boca no está completamente estabilizada después de utilizar los brackets, es decir, los tejidos de soporte aún no están bien formados. Eso hace que los dientes siempre traten de volver a su posición anterior.

El propósito de los retenedores es precisamente consolidar la nueva posición de los dientes y que así tu nueva sonrisa sea permanente. Éstos ayudan a que se afirmen los tejidos de soporte. No utilizarlos después del tratamiento de ortodoncia resultaría en la pérdida de años y años de tratamiento para alinear la dentadura.

Existen dos tipos de retenedores: fijos y removibles. Los de tipo fijo son un arco lingual hechos de metal que se fijan en el arco interior de los dientes, especialmente en los caninos. La gran ventaja es que no pueden ser vistos por otros y son bastante higiénicos. Pero son muy difíciles, si no imposible en algunas ocasiones, utilizar hilo dental en ellos.

También existen los retenedores removibles, que se dividen a su vez en otros tipos: transparentes, Hawley y removibles. Estos pueden quitarse con facilidad para comer, permiten el fácil cepillado de los dientes y el uso de hilo dental. Su desventaja es que pueden ser incómodos porque producen exceso de saliva. También pueden extraviarse o dañarse si no se cuidan debidamente.

uso de retenedores despues de la ortodoncia

Uso de férula si fuese necesario

Existen diferentes tipos de férulas. Las férulas de descarga son las que se utilizan para evitar el desgaste de los dientes por mordidas.

También existen las férulas post-ortodoncia que son también conocidos como retenedores dentales Essix. Estas férulas están hechas de un plástico transparente moldeadas, y son similares a un alineador invisalign. Este tipo de férulas son necesarias, si el dentista así lo considera. La ventaja de estas férulas es que son prácticamente invisibles en los dientes. Pero por su forma no permiten que los dientes superiores se toquen con los inferiores de una forma natural.

Usa hilo dental regularmente

La mayoría de las personas que se somete a un tratamiento de brackets desea mejorar el aspecto de su sonrisa, como también mantener en buen estado de sus dientes. El hilo dental juega un papel importante en esto.

Ya hemos hablado de la importancia de usar hilo dental para limpiar correctamente los brackets,  y es que estos suelen acumular restos de comida y bacterias. Por lo que el hilo dental es fundamental para el mantenimiento de los brackets.

No obstante, el uso del hilo dental después de que los brackets han sido removidos también es importante. Las férulas pueden acumular mucha suciedad y restos de comida. Por lo cual, el uso de hilos dentales es necesario después de la ortodoncia.

Además, el hilo dental nos cuidará de patologías que afectarás la salud y el aspecto de nuestros dientes. La piorrea dental, por ejemplo, se produce por la acumulación de sarro y puede resultar en la caída de los dientes. Si queremos mantener una bella sonrisa, una buena higiene es necesaria.

Lavarse los dientes después de cada comida

La buena higiene dental no solamente es necesaria para el tiempo en que estamos usando los brackets. Muchas personas creen que al ya no tener los brackets, no necesitan ser tan estrictos con la limpieza dental.

Pero parte importante del cuidado post-ortodoncia es mantener una buena higiene dental. La placa bacteriana y el sarro aumenta gracias a los restos de comida que quedan entre los dientes.

Por eso, los dentistas recomiendan mantener una buena higiene dental incluso después de haber terminado el tratamiento de ortodoncia. Recuerda que en los retenedores también pueden acumularse los restos de comida. Y los problemas serían los mismos que teniendo brackets.

cuida tus dientes despues de la ortodoncia

Uso de pasta de dientes recomendadas por el dentista

Los dientes con ortodoncia son muy propensos tanto a mancharse como a acumular placa bacteriana. Por esa razón, puede que el dentista recomiende el uso especial de una pasta de dientes para tratar los problemas que hayan quedado posterior a la ortodoncia.

Se suelen recomendar pastas dentales y enjuagues bucales altos en flúor o antisépticos. El flúor es un componente que ayuda a proteger el esmalte de los dientes de la producción de la placa. Es un muy buen aliado para mantener los dientes sanos después del uso de ortodoncia.

Aun así, lo más recomendable es consultar con tu dentista. Ya que esto depende de la necesidad que tenga cada paciente, al momento de retirar la ortodoncia.

Visite al dentista regularmente

Después de que te hayan retirado la ortodoncia, se te deberá realizar una limpieza profunda para eliminar todo el sarro que se acumulado en las encías y entre los dientes por el uso de los brackets.

No obstante, es necesario que visites regularmente al dentista. Principalmente, para determinar cuál es el estado de los dientes. Es posible que sea necesario cambiar los retenedores, o en su defecto, ajustarlos. A veces los dientes se mueven u ocurre algún daño en los retenedores que podría afectar el tratamiento de ortodoncia. Por eso, se recomienda visitar al dentista por lo menos una vez al año para evaluar el estado de los dientes.

En Odontofamily estamos comprometidos para cuidar a nuestros pacientes no solamente durante el tiempo del tratamiento de la ortodoncia, sino también después. Pide una cita y haz que tu sonrisa perdura para toda la vida.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
tipos de ortodoncias para niños

Ortodoncia infantil

El desarrollo de los dientes de los niños es un tema de mucho interés para casi todos los padres. Sobre todo, porque la mayoría deseamos

Leer más »

También pude interesarte

tipos de ortodoncias para niños

Ortodoncia infantil

El desarrollo de los dientes de los niños es un tema de mucho interés para casi todos los padres. Sobre todo, porque la mayoría deseamos

Leer más »
NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367