¿Cómo se quita una muela del juicio y cuáles son sus pasos?

Índice

Las muelas del juicio son las últimas piezas dentales que salen en nuestra cavidad bucal. Las mismas suele erupcionar entre los 17 y 25 años de edad. Aunque existen casos excepcionales en los que las muelas del juicio no salen, en la mayoría de los casos erupcionan sin falta y generan graves dolores debido a que no hay espacio suficiente en la boca para que crezcan bien. Es por ello que se vuelve común la extracción muela del juicio.

¿Cuáles son las condiciones para sacar una muela del juicio?

Es importante reconocer cuáles son los casos en los que se necesita realizar una extracción muela juicio. Como mencionamos ya a modo de introducción, puesto que su erupción es tardía, no suelen tener el espacio necesario para crecer correctamente. Esto puede generar una situación realmente dolorosa e incómoda para el paciente.

En vista de que las muelas de juicio pueden crecer mal o su erupción puede verse detenida, es importante contar con opciones. Es por ello que la mayoría de los dentistas prefieren quitar muelas del juicio. Pero, la extracción de las mismas se debe realizar solamente si el paciente presenta las siguientes sintomatologías:

  • El paciente presenta inflamación de encías y dolor
  • El paciente presenta infección en el área
  • Las cordales crecen en el ángulo inadecuado y se genera un problema de oclusión
  • Las cordales presentan caries
  • El paciente presenta formaciones de quistes o tumores en el área de la mandíbula

Prepararse para la extracción de las muelas del juicio

Ahora que ya sabes a qué edad salen las muelas del juicio, debes estar al pendiente de todo lo que sucede en tu cavidad bucal. Ahora bien, si ya has sido evaluado por un dentista y en efecto necesitas retirar la muela del juicio, entonces necesitas estar preparado. Sobre este tipo de intervención quirúrgica se suele hablar mucho y muchas personas crean mitos y rumores al respecto. En principio, es importante no dejarse llevar por todo lo que digan sobre la idea de sacar muela del juicio.

Ante este tipo de situación es fundamental informarse bien al respeto de todo el procedimiento. Para ello, nosotros te responderemos a todas las dudas frecuentes al respecto de la extracción de este tipo de piezas molares.

¿Cómo nos quitan las muelas del juicio?

Es importante iniciar destacando que existen diversos modos en los que se puede efectuar la extracción muela. La más frecuente de todas es en la misma clínica odontológica con la aplicación de anestesia local solamente.

No obstante, existen situaciones en las que el dentista optará por recurrir a una extracción hospitalaria. Esto sucede cuando la pieza molar está en una posición perjudicial, la muela del juicio infectada o el crecimiento de la muela genera problemas a nivel mandibular. Cuando se recurre a una extracción hospitalaria se recurre al uso de anestesia general.

Claro está, para decidir cuál es el tipo de extracción ideal para las cordales, el dentista deberá de realizar una radiografía dental. Ya que a través de esta podrá observar el modo y la dirección en la cual está erupcionando la muela.

Según esto también se decidirá el tipo de cirugía a implementar. Para la extracción de muela se puede recurrir a tres metodologías de cirugía en total. Las mismas son:

  • Extracción simple: Se efectúa cuando ya la cordal ha erupcionado sin complicaciones, es la extracción más sencilla de todas.
  • Extracción con semicirugía: Se efectúa cuando la muela ha erupcionado parcialmente y se requiere de una pequeña cirugía para extraerla por completo.
  • Extracción con cirugía: Se efectúa cuando la muela no ha salido y se necesita abrir la encía.

En Odontofamily hacemos todo lo necesario para realizar extracciones de muelas del juicio de la forma más profesional posible según tu caso personal. Contamos con todo el personal adecuado para tratarte. Así que pide tu cita con nosotros cuanto antes para olvidarte finalmente del dolor de muela del juicio.

¿Es muy dolorosa la extracción de las muelas del juicio?

Otra de las dudas más frecuentes sobre este tipo de intervención médica es el dolor durante la extracción. Lo cierto es que es más fuerte en dolor muela juicio cuando está erupcionando, que mientras la están retirando.

Recuerda que en cualquier caso para extraer estas muelas se emplea la anestesia, bien sea local o general. Por lo tanto, durante todo el procedimiento no sentirás ningún tipo de dolor.

¿Cómo es el postoperatorio de la extracción de las muelas del juicio?

Ahora bien, una vez que ya se ha realizado la extracción, será momento del postoperatorio, que sigue siendo doloroso e incómodo. Durante las primeras cuatro horas luego de la cirugía aún tendrás los efectos de la anestesia. En algunos pacientes la misma puede generar, además del típico adormecimiento, náuseas o vómito.

Por otro lado, es fundamental que evites hacerte daño en la herida al morder. Para ello se recomienda mantener una gasa en el área de la extracción. Esto además es recomendado para controlar el sangrado de la zona tratada. Podrás retirarla una vez que se haya detenido por completo la hemorragia.

Es totalmente normal también padecer de hinchazón en el área de las mejillas, dificultad para abrir la boca o hematomas tras la intervención. Pero tranquilo, esto es algo que irá disminuyendo con el paso de los días.

En lo que respecta a cuánto dura el dolor después de una extracción de muela, es un tiempo que puede variar según cada paciente. Pero se estima que entre 4 y 5 días deberá ser más que suficiente para que el dolor desaparezca. Claro está, siempre y cuando sigas las recomendaciones debidas y tomes adecuadamente la medicación del postoperatorio.

¿Cuáles son los consejos una vez te quitan una muela del juicio?

Según tu caso personal el dentista deberá de entregarte una serie de pautas que deberás cumplir tras la extracción muela juicio. En especial en lo que respecta a la ingesta de antiinflamatorios y analgésicos.

Pero, además, existen algunos consejos a seguir cuando te quitan una muela del juicio. Al seguir los mismos notarás como todo el proceso de recuperación de vuelve más cómodo para ti. Los mismos son:

  • Sigue una dieta blanda en los días siguientes a la operación. Es decir, evita alimentos crocantes, frutas con semillas, etc.
  • No te cepilles ni enjuagues durante las primeras 24 horas.
  • Tras las primeras 24 horas pueden enjuagarte con agua y sal para eliminar todo rastro de bacterias.
  • Procura guardar el mayor reposo posible tras la intervención.
  • Aplicar hielo en el área te será de ayuda para reducir la inflamación.
  • Evita fumar y consumir alcohol en los días siguientes a la operación.

¿Cuáles son los riesgos de quitarse las muelas del juicio?

Para finalizar es importante destacar que el procedimiento para extraer las muelas del juicio siempre puede generar complicaciones. Ante esto, existen algunos riesgos de quitarse las muelas del juicio que debes conocer.

Claro está, esto no quiere decir que sea algo que te vaya a suceder, ya que los casos médicos de cada persona son distintos. Sin embargo, es fundamental conocer sobre ellos para contar con información completa al respecto. Por tanto, los riesgos de quitarse las muelas del juicio pueden ser:

  • Padecer de una infección bucal
  • Entumecimiento de lengua o labios
  • Dolor intenso y continuo
  • Generar daños a la mandíbula o a otras piezas dentales
  • Padecer de rigidez en la mandíbula

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?