Los diez mejores consejos para una buena higiene bucal

Índice

La higiene bucal es de suma importancia para todas las personas, sin importar tu edad, hábitos o estilos de vida. Así que, es fundamental, conocer qué debes hacer para preservar tu higiene bucal. Es por ello que en el presente artículo te daremos a conocer 10 consejos para una buena higiene bucal.

¿Qué hacer para mantener una buena higiene bucal?

Ten en cuenta que cuidar de tu higiene a nivel bucodental te permitirá cuidar del estado de tus dientes y, al mismo tiempo, prevenir una amplia variedad de enfermedades bucales.

Por suerte, cuidar de la higiene dental y bucal no es tan complicado. Lo único que necesitas es constancia y determinación para seguir los consejos que te daremos. Así que, quédate con nosotros, y presta mucha atención a los 10 mejores consejos para una buena higiene bucal.

Utilizar un buen cepillo y pasta dental

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el cepillo y pasta de dientes que estás utilizando son los adecuados para ti. En caso de que hayas padecido de alguna afección o padezcas de sensibilidad dental, tendrás que utilizar un buen cepillo y una buena pasta. No obstante, esta es una información específica que solo te podrá dar tu dentista de cabecera.

Cambiar de forma periódica el cepillo de dientes

Sabemos bien que a muchos se nos olvida cambiar el cepillo de dientes con la frecuencia adecuada, pero es fundamental recordarlo. Lo ideal, es que cada cuatro o cinco meses cambies tu cepillo por uno nuevo y del mismo tipo. Recuerda que al ser un instrumento dental de uso diario se desgasta con facilidad y una que las cerdas se debiliten, no limpiarán de la misma manera.

Aprender a cepillarse los dientes correctamente

Por supuesto, también tienes que saber cepillarte correctamente, no importa si ya eres un adulto o un niño pequeño, esto es fundamental. Lo primordial a saber al respecto, es recordar cepillarte luego de cada comida.

Además de esto, debes recordar cepillar muy bien tus encías. Asimismo, no intentes apresurarte y cepillarte de manera brusca, si realmente quieres limpiarte bien, debes hacer movimientos suaves con el cepillo. Recuerda practicar este tipo de cepillado, especialmente, con los más pequeños de la casa.

Recuerda cepillar bien la lengua

Otra de las zonas de la boca que muchas personas olvidan limpiar es la lengua, pero lo cierto es que es una de las partes más importantes a cepillar. Ya que, en la lengua, se pueden acumular una gran cantidad de bacterias y al no limpiarla bien estarás permitiendo que las mismas proliferen en tu cavidad bucal.

Para limpiar tu lengua puedes utilizar las mismas cerdas de tu cepillo. Aunque también hay algunos cepillos dentales que tienen en su cara posterior un limpia lenguas que podrás utilizar de manera más cómoda.

En caso de ortodoncia, emplea cepillos interdentales

Sabemos que muchos jóvenes y adolescentes necesitan del uso de ortodoncia, y durante este tratamiento es aún más importante limpiar bien la boca. Es por ello que, para llegar a esos espacios complicados, se vuelve recomendable utilizar cepillos interdentales. Gracias a que son pequeños, podrán llegar con facilidad a las zonas más pequeñas o recónditas.

Complementa con seda dental y enjuague bucal

Por supuesto, mientras más productos de cuidado dental emplees, podrás gozar de una mejor higiene bucal. Así que, nada mejor que acompañar tu limpieza dental de una buena seda dental y un enjuague bucal. De esa manera, podrás asegurarte de eliminar con absolutamente cualquier resto de comida que queden en tus dientes y boca.

Visitar dos veces al año al dentista

Además de los cuidados de limpieza que puedes tener diariamente en tu hogar, también se vuelve de suma importancia realizar limpiezas profundas y profesionales. Es por ello que los expertos recomiendan visitar al dentista al menos dos veces al año.

De esa manera, no solo pasarás por una limpieza profunda, sino que también podrás ser chequeado para conocer el estado de salud actual de tu cavidad bucodental.

Llevar a los niños con el profesional adecuado

Los niños siempre se encuentran más propensos a padecer de afecciones dentales específicas, especialmente caries. Es por ello que, para asegurarte de que tu pequeño tenga una buena higiene bucal, necesitas llevarlo con el profesional adecuado.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es recurrir con un profesional en la odontopediatría. Se trata de dentistas que se especializan en el trato y los cuidados de los más pequeños de la casa. De esa manera, estarás seguro de que está recibiendo la atención necesaria acorde a su edad.

Evita los alimentos que sean muy azucarados

El tipo de alimentación que lleves interviene de forma directa con tu higiene dental. Ya que, existen algunos alimentos que propician el desgaste del esmalte dental y, por ende, la aparición de algunas afecciones. Es por ello que se vuelve recomendable evitar, en la medida de lo posible, los alimentos muy azucarados o el consumo excesivo de los mismos.

Masticar chicle

Aunque nuestra lógica pueda dictarnos lo contrario, lo cierto es que masticar chicle es algo que nos puede ayudar a cuidar de nuestra higiene bucal. Esto se debe a que mascar de forma constante el chicle incrementa la producción de saliva de nuestro organismo. Lo cual, al mismo tiempo, genera un efecto de arrastre para cualquier resto de comida que quede en tu boca.

Por si esto te parece poco, debes saber que este último consejo también estimula la producción del bicarbonato sódico en la saliva. Por lo tanto, es de ayuda para neutralizar los ácidos de toda la boca.

Es fundamental que acudas a una consulta odontológica al menos una o dos veces por año. En Odontofamily te esperamos siempre con las puertas abiertas para ayudarte con tu salud dental. Recuerda que desde nuestra sección de contacto podrás pedir tu cita con antelación.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?