¿Cuál es la diferencia entre un dentista y un ortodoncista?

Tanto los dentistas como los ortodoncistas son profesionales médicos que ayudan a corregir problemas relacionados con la apariencia, la alineación y la función de los dientes. Ambos diagnostican y tratan problemas de salud bucal. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre las dos profesiones. Un ortodoncista es un especialista que se especializa en corregir los dientes torcidos usando aparatos ortopédicos y otros dispositivos para lograr la alineación. Un dentista es un médico general que puede realizar todos los procedimientos que puede realizar un ortodoncista, pero no puede especializarse en una sola área de la odontología. Un dentista tendrá capacitación general en el tratamiento de pacientes con diversas afecciones, como caries o caries. Los ortodoncistas tienden a tratar solo a aquellos con problemas en la alineación de los dientes, incluida la desalineación de la mandíbula o situaciones de sobremordida/mordida inferior. Aquí hay más información sobre las dos profesiones para ayudarlo a decidir cuál podría ser la adecuada para usted:

¿Qué hace un dentista?

Un dentista es un profesional médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos de los dientes, las encías y los tejidos relacionados. También brindan asesoramiento e instrucción sobre el mantenimiento preventivo de la salud bucal. Los profesionales dentales ayudan a los pacientes con ortodoncia, endodoncia, periodoncia y prostodoncia. La ortodoncia es la corrección de los dientes desalineados mediante aparatos ortopédicos, alambres y otros dispositivos. Mientras que la endodoncia es el tratamiento de la pulpa, los nervios y los tejidos asociados dentro del diente. La periodoncia, por su parte, es el tratamiento de las encías y otros tejidos blandos dentales. Y la prostodoncia es la fabricación y ajuste de dientes artificiales. Si bien los dentistas pueden proporcionar tratamiento para una variedad de problemas dentales, generalmente no son el primer puerto de escala cuando surge un problema grave. Si nota los primeros signos de un problema grave, debe programar una cita con un dentista de inmediato.

¿Qué hace un ortodoncista?

Un ortodoncista es un especialista dental que brinda atención a pacientes con dientes desalineados. Se especializan en corregir dientes torcidos, mandíbulas desalineadas y otros problemas dentales a través de aparatos ortopédicos, retenedores y otros dispositivos. Los ortodoncistas también pueden brindar asesoramiento y tratamiento para la apnea del sueño y los trastornos de la ATM (articulación temporomandibular). Pueden tratar a todos los grupos de edad y realizar trabajos dentales de diagnóstico y preventivos. A diferencia de los dentistas, los ortodoncistas no están calificados para realizar endodoncias o extraer dientes. También pueden tratar a pacientes que requieren aparatos ortopédicos u otros dispositivos de ortodoncia a largo plazo. Esto significa que pueden rastrear y monitorear su progreso. Los ortodoncistas están especialmente capacitados para reconocer cualquier problema dental que pueda complicar su tratamiento, como la gingivitis u otras infecciones orales. Si tiene un problema dental grave, debe comunicarse con su dentista.

Tanto los dentistas como los ortodoncistas son profesionales médicos que ayudan a corregir problemas relacionados con la apariencia, la alineación y la función de los dientes. Los dentistas son médicos generales que pueden tratar una amplia gama de problemas dentales, mientras que los ortodoncistas se especializan en corregir solo un área de la salud dental: los dientes torcidos. La principal diferencia es que los dentistas tratan a pacientes con todo tipo de problemas dentales, mientras que los ortodoncistas suelen tratar a pacientes que tienen al menos 12 años y que han tenido su primera erupción dental. Si usted es un paciente que tiene problemas con la salud dental, puede usar esta información para ayudarlo a decidir qué profesión sería la más adecuada para usted.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?