fisura diente

Dientes astillados o rotos: causa y solución

Índice

Los dientes astillados son un problema que puede perjudicar tu salud dental. Se puede presentar en diversas etapas de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta. Y es que los dientes astillados se producen como consecuencia de debilidad en el esmalte. Si este es tu caso, acude a clínica dental Getxo para recibir el mejor asesoramiento.

Ahora bien, ¿sabes que existe una diferencia entre diente roto y diente astillado? Es muy fácil confundir ambos términos. Y es que un diente roto es aquel del cual se ha desprendido parte de su estructura. Mientras que un diente astillado presenta fisuras visibles en su corona. Si estas no se tratan a tiempo, se pueden convertir en una rotura. Si crees que tienes un diente astillado, por favor acude a tu dentista en Bilbao.

dientes astillados y rotos

En Odontofamily somos una clínica dental de confianza, donde nos especializamos en reparar dientes astillados o rotos. Por tanto, hemos decidido hacer este material para que conozcas el por qué un diente se astilla, qué síntomas tiene, los factores que perjudican los dientes y qué tratamientos se aplican para recuperar su estética y fortaleza. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué se astillan los dientes?

El por qué se astilla un diente es una pregunta con muchas causas o respuestas. La más común son los traumatismos bucales, que se presentan con más frecuencia en la infancia.

Ahora bien, en la edad adulta también pueden resultar dientes astillados por causas diversas. Entre los más destacados podemos mencionar masticar comidas muy duras, mal empleo de la dentadura, mala limpieza bucal, caries dentales no tratadas, golpes como producto de un deporte, entre otros.

Síntomas de un diente astillado

¿Has sentido algún diente roto? ¿te has visto en un espejo tu dentadura y has notado fisuras? Tanto uno como otro desprenden diversos síntomas, entre los que podemos mencionar:

  • Dolor en los dientes y encías como producto de la presión que se ejerce al masticar.
  • Sensibilidad en los dientes bien sea al calor o frio, generalmente al comer.
  • Rugosidades al pasar la lengua por tus piezas dentales.
  • Rechinar dientes cuando se va a dormir.
  • Traumatismos en boca, una causa de dientes astillados en niños

En caso de tener estas u otras sensaciones incómodas en tu boca, lo mejor es que acudas rápidamente a un especialista dental. Es la persona con la experiencia necesaria para indicarte el tratamiento a seguir en función de tu situación, evitando que la misma produzca algo más delicado.

Situaciones de riesgo para los dientes astillados

¿Sabes que puede colocar en riesgo la salud de tus dientes? Pues a continuación te presentamos 4 puntos fundamentales que atentan contra tu dentadura si no son tratados de forma responsable.

Limpieza correcta

La limpieza periódica de los dientes garantiza una óptima salud dental, previniendo cualquier defecto o condición insalubre y apoyando la higiene dental del hogar. Para prevenir dientes astillados, lo mejor es extremar la limpieza correcta en nuestros hogares.

Ahora bien, en el caso de sentir molestias, es necesario realizar una visita al odontólogo. Él es el especialista que podrá detectarla, eliminarla y empastarla a su tiempo. Con esta previsión, se evita el riesgo del astillado o rotura más grave, lo cual requerirá un tratamiento más profundo.

Edad

La salud oral y la edad son directamente proporcionales, y sin los cuidados respectivos, la aparición de dientes astillados o rotos aumenta. Es decir, a mayor edad, mayores deben ser los cuidados, puesto que las piezas dentales también envejecen con el tiempo. El desgaste no se puede evitar por su uso, y sin cuidados, son más propensos a astillarse o romperse (en el peor de los casos).

dentista arreglando un diente fisurado

Tensión en la dentadura

La tensión en los dientes astillados proviene de un trastorno conocido como Bruxismo. Esto ocurre cuando apretamos las piezas dentales unas contra otras sin necesidad de estar masticando. Se genera una tensión extra cuya consecuencia es el debilitamiento del esmalte. Por lo general se trata con una férula de descarga que se usa de forma recurrente en las noches.

Dieta

Por último, la dieta que consumamos puede colocar en riesgo la salud de nuestros dientes. Lo más recomendable es tener una dieta sana, equilibrada, que será beneficiosa para nuestra salud corporal y dental. Con una dieta sana, podemos aportar las vitaminas y minerales necesarios para fortalecer nuestra dentadura.

Una dieta rica en grasas, carbohidratos, azúcares y más puede ser muy agresiva para el esmalte. Muchas de estas comidas y bebidas contienen ácidos que pueden desgastar la capa externa, haciendo las piezas susceptibles a astillado o rotura. Si quieres saber más, tenemos una entrada especial denominada “dieta blanca” que te ayudará con la salud y estética dental. ¡Descúbrela!

Tratamientos para los dientes astillados

Los dientes astillados antes y después, deben ser tratados por un dentista de confianza. Debido a que el esmalte no se regenera, este especialista se encargará de buscar la solución más adecuada a tu problema. Y no existe magia en este aspecto o remedios caseros. Nuestra recomendación es asistir al profesional dental, quien podrá indicarte alguno de los siguientes tratamientos.

Bonding o adhesión

Es una técnica aplicada con material de resina compuesta entre plástico y porcelana. Permite cementar la superficie dental, donde el profesional puede adaptarla a su forma natural. Se usa luz ultravioleta (o lámpara de polimerización) como medio de secado rápido y otras técnicas para moldear.

Carilla o corona

Un debilitamiento del esmalte pronunciado puede ocasionar fisuras o pérdidas de material dental. Las carillas de porcelana permiten recuperar la naturalidad dental. Para ello el dentista removerá parte del esmalte natural, alisando y haciendo lugar para la colocación de este elemento.

Existen dos tipos de carillas: la temporal y la permanente. Esta última el dentista realiza una impresión dental para elaborarla en un laboratorio especializado. Su duración, con los debidos cuidados, puede llegar hasta los 30 años o más. En caso de daños mayores, es muy probable que tu especialista recomiende la colocación de una corona.

Restauración de la pieza

Una técnica que se realiza a través de la incrustación de resina a modo estético. Es un tratamiento que se aplica por lo general para la superficie de las piezas molares. En este caso, la pieza tratada ha perdido gran parte de su estructura dental producto de caries, fisuras o roturas. En casos graves, se puede recomendar la colocación de una corona completa.

¿Se te ha astillado un diente?

En Odontofamily somos expertos en el tratamiento dental. Contamos con servicios de estética e implantes dentales 24 / 7 en Bilbao. Asimismo, somos tu clínica dental de confianza que innova gracias a nuestras consultas virtuales. No pierdas más tiempo con tu dientes astillados o rotos y empieza a mejorar tu sonrisa contactándonos y agendaremos tu cita con la mayor urgencia.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?