cómo se mide el ph de la saliva

El pH de la saliva: qué es y para qué sirve

Índice

Así como los médicos toman distintas mediciones para evaluar nuestra salud, los dentistas también lo hacen. Aunque no todo el mundo conocen la importante del pH de la saliva, esta juega un papel fundamental en la salud dental, por lo que debemos aprender a equilibrarla.

¿Cuál es el pH de la saliva?

El pH mide la acidez de la saliva en una escala del 0 al 14, donde los valores por debajo del 7 representan una sustancia ácida y, por encima, una sustancia alcalina. Según los expertos, el pH normal de la saliva es relativamente neutro, ubicándose entre 6,7 y el 7,4.

La saliva está compuesta por 99% agua y el 1% restante representa moléculas y sustancias orgánicas e inorgánicas; entre estos componentes se encuentra el bicarbonato, el encargado de neutralizar el pH de los alimentos ácidos y de corroer las bacterias.

¿Por qué es importante el pH de la saliva?

Al igual que el resto del cuerpo, la boca requiere un pH equilibrado para funcionar correctamente.

Cuando el pH de la saliva baja, se crea un desequilibrio que desmineraliza el esmalte de los dientes y se expone la dentina. La dentina contiene unos tubos microscópicos que se comunican con la pulpa donde están los nervios, por lo que se los dientes están mas expuestos y aparece la sensibilidad dental.

Por otro lado, estudios han demostrado que la exposición a sustancias alcalinas también puede erosionar el esmalte y causar caries. De allí la importancia de mantener el pH de la saliva neutro, ni muy ácido ni muy alcalino.

ph de la saliva

Factores que afectan al pH de la saliva

Cuando existen enfermedades periodontales, se puede observar una acidificación de la saliva. Además, existen otros factores que afectan el nivel de pH de la saliva, como los siguientes:

  • La ingesta de alimentos y bebidas ácidas o que contengan azúcar.
  • Tabaquismo.
  • Una mala higiene bucodental. Te contamos nuestros consejos para una buena higiene bucal.
  • Descenso del flujo salival debido al estrés.
  • Descenso del flujo salival debido a medicamentos.
  • Presencia de Helicobacter pylori.

¿Cómo afecta el pH de la saliva a la salud dental?

El esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo, pero puede desgastarse debido a la acidez de la saliva. En particular, un pH por debajo de 5,5 empieza a descomponer el esmalte y causa un daño permanente.

Una señal común del esmalte desgastado es el tono amarillo de los dientes, pero esto da lugar a otros problemas dentales, tales como:

  • Más probabilidades de desarrollar caries.
  • Sensibilidad dental a los azucares, el calor o el frío.
  • Aparición de fisuras en el borde superior de los dientes.

Ninguno de los problemas anteriores se repara por sí mismo y será necesaria la intervención de un odontólogo para tratarlos.

¿Cómo cambiar el pH de la saliva?

El pH de la saliva puede variar mucho, no solo a lo largo de la vida de una persona, sino incluso dentro de un mismo día. Esto se debe principalmente a lo que consumimos y a nuestros hábitos.

La ingesta de alimentos azucarados o ácidos, por ejemplo, pueden hacer que la saliva se vuelva más ácida. Si queremos contrarrestar esta acidez, debemos enjuagarnos la boca después de comer o beber e incluso se recomienda estimular el flujo salivar.

Así como existen alimentos más ácidos que otros, también existen alimentos alcalinos, y lo ideal es mantener un equilibrio.

qué ph tiene la saliva

¿Cómo medir el pH de la boca?

Aunque muchas personas no se detienen a pensar sobre el pH de su saliva, conocerlo puede darte un indicio de tu salud dental e impulsarte a tomar cartas en el asunto. Para ello, lo mejor es consultar con un odontólogo.

Los métodos más utilizados para medir el pH de la boca son las tiras reactivas de pH y el pH metro. Es importante no ingerir alimentos ni bebidas una hora antes de la medición, así como estimular la producción de saliva mascando una tableta de parafina; se recoge la saliva en un vaso, con una pipeta se coloca sobre la tira reactiva y se espera cinco minutos antes de contrastar el resultado.

Consejos para cuidar el pH de la boca

Si buscas que el pH de la saliva se mantenga dentro de sus niveles ideales, tienes que tener especial cuidado con tus hábitos de consumo e higiene. Nuestras recomendaciones para mantener y restaurar el pH de la saliva son:

  • Evitar el consumo de refrescos y bebidas ácidas.
  • Enjuagarse la boca después de comer o beber.
  • Consumir lácteos u otros alimentos que contengan calcio para neutralizar los ácidos.
  • Mascar chicle sin azúcar para aumentar el flujo salival y enjuagar los ácidos.
  • No cepillarse los dientes inmediatamente después de beber refresco, vino, sidra, cerveza o jugos de frutas.
  • Contrarrestar los alimentos ácidos en las comidas con alimentos alcalinos.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367