liquen-plano-oral

Liquen plano oral

Índice

El liquen plano oral es una afección bucal de tipo inflamatoria continua, es decir, se trata de una enfermedad crónica que puede generar grandes molestias y se produce cuando nuestro sistema inmune ataca a las células que se encuentran en nuestras membranas mucosas orales. Si temes padecerla, quédate a leer más sobre el liquen plano de boca.

Síntomas liquen plano oral

Para reconocer si tienes liquen en la boca es fundamental saber cuáles son los síntomas que esta afección genera. Los signos que nos permitirán reconocer que padecemos de esto son:

Nivel de dolor

En la mayoría de los casos esta afección genera dolor, pero es importante saber cómo se puede presentar este tipo de dolor. Es posible que sientas irritación al cepillarte, sensibilidad al comer, presentes gingivitis o tengas molestias incluso al hablar.

Aspecto de la enfermedad

El liquen bucal general cierto tipo de manchas en diversas zonas de la cavidad bucal. Puede que aparezcan manchas blancas reticuladas que son menos dolorosas o manchas rojas hinchadas que te causarán dolor. En casos más graves puedes tener llagas abiertas.

Zonas en la que aparece

La zona más frecuente en la que se genera el liquen plano oral es el interior de las mejillas. Sin embargo, también existe la posibilidad de que presentes liquen plano en la lengua, en algunas áreas del paladar y liquen plano en las encías

Pruebas de diagnosis para el liquen plano oral

 

Como saber si tengo liquen en la boca

Para que puedas ser diagnosticado de forma oficial de este tipo de afección, es fundamental que se te realicen ciertas pruebas médicas específicas. Ya que son este tipo de exámenes los que le permitirán al profesional tener la certeza de que se trata de un liquen plano bucal. Los exámenes médicos a los que se puede recurrir para esto son:

 

  • Biopsia: La biopsia es una de las pruebas médicas más efectivas en la detección de esta afección. Se basa en tomar una pequeña muestra del tejido afectado para examinarla bajo el microscopio.
  • Cultivo: Los cultivos también sirven para diagnosticar un caso de liquen oral. En este caso para la toma de la muestra se debe pasar un hisopo sobre el área de las manchas o las llagas. Dicha muestra también será estudiada bajo el microscopio para su respectivo análisis.
  • Análisis de sangre: Los exámenes sanguíneos también son recomendados para la detección de este tipo de afección. Esto se debe a que podrías tener un caso de lupus en lugar del liquen oral porque genera un aspecto similar en la boca. Así como también puedes tener liquen bucal que esté siendo causado por una hepatitis C que se diagnostica por medio de un examen de sangre.

Tratamientos para el liquen plano oral

 

liquen-plano-oral-tratamiento

Una vez que hayas sido diagnosticado oficialmente con un liquen plano erosivo oral será el momento de iniciar un tratamiento. Ten en cuenta que el mismo puede variar según tu caso personal, tomando en consideración la gravedad del mismo o la causa que lo haya generado. A continuación, te hablaremos sobre los diversos tratamientos de liquen plano oral.

Anestésicos tópicos

En los casos de liquen plano oral más leves con la ayuda de unos anestésicos tópicos te irá más que bien. Ya que los mismos serán de ayuda para disminuir de forma notable el nivel de dolor que te está causando esta afección.

Corticoesteroides

Si la inflamación está siendo excesiva, puede que el dentista recomiende el uso de corticosteroides. Ya que los mismos actúan de forma rápida y efectiva sobre la inflamación para reducirla lo máximo posible.

En este caso, se te puede recomendar el uso de corticosteroides por vía oral, uso tópico o por medio de una inyección en el área afectada. De nuevo, el modo de aplicación o uso deberá de ser elegido por tu dentista.

Medicamentos para suprimir o modificar la respuesta inmunitaria

Cuando las lesiones son mucho más graves se recomienda utilizar medicamentos que puedan suprimir la respuesta inmunitaria. Este tipo de fármacos son capaces de mejorar de forma notable las lesiones del liquen de plano oral y disminuir el nivel de dolor.

Este tipo de medicamentos también pueden ser empleados en diversas presentaciones. Tanto por medio de ungüentos tópicos, como por una medicación sistémica.

Opciones naturales como tratamiento

Si te interesa, también puedes recurrir a un  tratamiento natural para el  liquen plano oral. Esto, por supuesto, es ideal solamente casos leves.

Las principales recomendaciones naturales que puedes seguir tienen que ver con el incremento de tu higiene bucal, aprender a llevar una vida más sana y equilibrar del mejor modo posible tu dieta diaria. De ese modo, poco a poco, notarás mejorías.

No olvides que esto es algo que no debes tratar por tu propia cuenta, necesitas contar con la perspectiva de un dentista. Así que en cuanto notes los síntomas del liquen bucal, acude lo más pronto posible al odontólogo.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?