tipos de ortodoncias para niños

Ortodoncia infantil

Índice

El desarrollo de los dientes de los niños es un tema de mucho interés para casi todos los padres. Sobre todo, porque la mayoría deseamos que nuestros hijos crezcan con una dentadura sana y estética.

Con este fin, los dientes de los niños deben ser tratados desde una temprana edad, puesto que así se pueden corregir problemas durante el desarrollo y facilitar el tratamiento posterior. En este post, te ayudaremos a responder todas tus dudas acerca de la ortodoncia infantil.

Primera visita para niños al dentista

La edad más indicada para realizar la primera revisión es a los 6 años. Es donde se desarrollan los primeros molares, crecen los huesos maxilares y los incisivos ya han salido. Además, se puede evaluar de forma anticipada el crecimiento de los huesos maxilares y los dientes de leche.

Esta primera visita es importante, puesto que permite el dentista descubrir cualquier problema con el desarrollo de los dientes o los maxilares y corregirlos a tiempo. De hecho, cuando se realizan estos tratamientos con anticipación, la corrección de la mordida y de la alineación de los dientes son más fáciles de corregir.

Otra edad importante para la revisión de los dientes de los niños es a los 12 años. A esta edad también se desarrollan los maxilares y el desarrollo de los dientes permanentes está por finalizar.

Qué tipo de ortodoncia infantil existe

Existen dos tipos de ortodoncia que se pueden aplicar a los niños. Estos dependen principalmente de la edad del niño y el estado de su dentadura.

Ortodoncia interceptiva

Este es un tipo de ortodoncia que los niños pueden ponerse y quitarse fácilmente. Es decir, no son fijos. Este tipo de ortodoncia es para los niños que solo tienen la dentición temporal (dientes de leche) o mixta.

En este caso, se utilizan unas placas que están fabricadas con materiales acrílicos. Estas placas utilizan unos ganchos de sujeción que se sujetan a la arcada dental.

Este tipo de ortodoncia se utiliza con tres propósitos principales: desplazar algunos dientes particulares, según sea necesario; corregir la mordida cruzada posterior; y ampliar la arcada dentaria.

Para que este tratamiento funcione, los niños deben utilizar los aparatos durante un tiempo mínimo al día, según lo vea necesario el dentista. Esta consideración es importante, puesto que los niños pueden quitarse estos aparatos antes del tiempo debido, lo que afectaría de forma importante el resultado. Por eso los padres deben estar atentos de que los niños usen estos aparatos durante el tiempo debido.

Es normal que los niños sientan molestias los primeros días al utilizar los aparatos removibles. Pero se acostumbrarán relativamente rápido. La ortodoncia interceptiva tiene una duración de 6 a 18 meses.

ortodoncia para niños

Beneficios de la ortodoncia interceptiva

Estas son algunas ventajas de la ortodoncia interceptiva:

  • Se puede corregir el crecimiento de la mandíbula y el maxilar con el fin de alinear bien los dientes de leche.
  • Detectar y corregir malos hábitos que puedan causar el mal desarrollo de los maxilares, tales como: presionar los dientes con la lengua o chuparse el dedo.
  • Disminuir los riesgos de daños a los dientes permanentes cuando se desarrollen.
  • Tratar los problemas de oclusión. Los más comunes son la mordida cruzada, la sobremordida y la mordida abierta.
  • Facilitar el tratamiento de ortodoncia fija en el futuro.

Ortodoncia fija

Los aparatos fijos se colocan después de que se han sustituido todos los dientes temporales y han surgido lo permanentes. La ortodoncia fija se realiza aproximadamente a los 12 años de edad.

Los aparatos removibles no son un prerrequisito para utilizar los aparatos fijos. Es decir, los niños pueden utilizar aparatos fijos independientemente de que hayan usado ortodoncia removible en el pasado o no.

Además, el uso de ortodoncia interceptiva no significa que el niño no deba utilizar aparatos fijos en el futuro. De hecho, muchos niños utilizan aparatos fijos, a pesar de haber recibido ese tratamiento en el pasado. Sin embargo, tiene una gran ventaja, puesto que el tratamiento fijo es mucho más sencillo y más rápido.

Los aparatos fijos más utilizados por los ortodoncistas son los brackets. Existen diferentes tipos de brackets, cada uno con sus propios beneficios.

  • Brackets metálicos. Son los brackets más económicos, pero son muy visibles.
  • Brackets de zafiro. La ventaja de este tipo de brackets es que son muy estéticos. Puesto que son transparentes, pasan desapercibidos con el color del esmalte. Pero son más costosos que los de metal.
  • Brackets cerámicos. También son estéticos, pero a diferencia de los de zafiro, se tiñen con el tiempo.
  • Brackets linguales incognito. Estos son colocan en el lado interno del diente. Por lo que son 100% invisibles. No obstante, muy rara vez se colocan en niños. También son los más costosos del mercado.

ortodoncia en edad infantil

Los brackets más recomendados para niños son lo brackets metálicos con gomas de colores. Además de ser los más económicos, las gomas de colores proveen una experiencia divertida para los niños. En los niños, lo que más se busca no es lo estético, sino la eficacia y economía del tratamiento.

Beneficios de la ortodoncia fija

Estos son los beneficios de la ortodoncia fija.

  • Bajo costo y resultados eficaces.
  • Alinear la mordida.
  • Soluciones los problemas de la mandíbula.
  • Mejorar malos hábitos dentales.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?