como tratar el paladar estrecho

Paladar estrecho u ojival

Índice

El paladar estrecho suele ser el causante de muchos problemas en los dientes y la parte superior de la mandíbula, como la mordida cruzada o el apiñamiento de dientes. E incluso, la respiración se puede ver afectada.

Lo bueno es que existen tratamientos para mejorar el paladar estrecho y mejorar las patologías que vienen como consecuencia. Por suerte, se trata de un caso muy común, por lo que los dentistas Getxo tienen estudiadas todo tipo de soluciones. Charlemos del paladar estrecho.

¿Qué es el paladar estrecho o paladar ojival?

Se conoce como paladar estrecho a la condición en que el hueso superior de la mandíbula es más estrecho que el inferior. La forma natural de la boca es que el maxilar superior siempre sea más ancho que el inferior, haciendo que los dientes superiores sobresalgan un poco de los inferiores. Esta es la manera en que funciona adecuadamente nuestra boca y masticación. Si sospechas que tienes paladar ojival y te gustaría tratarlo, puedes acudir a nuestro dentista Bilbao.

El título paladar ojival es un término proveniente de los arcos realizados en la arquitectura gótica, los cuales eran pronunciados y estrechos, pero en la parte superior su ángulo era considerablemente menor al de la parte inferior. El paladar estrecho suele tener la forma de estos arcos y por eso es llamado de esa manera.

¿Cómo se si tengo paladar estrecho?

El paladar estrecho es una patología buco dental más común de lo que se piensa. Esta patología suele manifestarse de tres maneras:

  • Mordida cruzada. Esta es la manifestación más común del paladar estrecho. Esto sucede cuando alguno de los dos lados del maxilar superior muerde por dentro de los maxilares inferiores. En otras palabras, los dientes de un lado del maxilar muerden por dentro de los dientes del lado inferior. La forma correcta es que el arco superior muerda un poco por fuera del arco inferior. Si ocurre lo contrario, se denomina mordida cruzada.
  • Apiñamiento severo. Como se nombre lo indica, se da cuando los dientes están apiñados entre sí. Los dientes montados, girados, superpuestos, inclinados, etc. son una manifestación de esta patología. Los dientes ya tienen un grosor, anchura o longitud prestablecidos. Pero cuando está presente esta condición, no suelen tener espacio y se colocan donde les sea posible. Esta es una condición que es producida por la falta de espacio en el maxilar.
  • Dientes inclinados hacia adentro. También se le conoce como dientes compensados. Esta ocurre cuando los dientes inferiores se inclinen hacia adentro en dirección a la lengua. Esto ocurre porque los dientes procuran compensar el problema del maxilar estrecho. Los dientes buscan la forma más cómoda de morder y se ocasiona esta inclinación que no es saludable para el aparato masticatorio.

Cuáles son sus causas

El paladar estrecho puede tener diferentes causas. Las siguientes son las más comunes:

  • Factores genéticos. Esta es una patología que puede heredarse de nuestros padres o ascendentes.
  • Respirar por la boca desde niños. Los niños que tienen dificultad para respirar por la boca y no pueden hacerlo por la nariz suelen tener este problema.
  • Deglución atípica. La deglución atípica ocurre cuando la lengua empuja los incisivos superiores o inferiores al momento de tragar.
  • Malos hábitos de chuparse los dedos o el uso de tetinas. El uso de chupetes o el chuparse los dedos puede desencadenar este problema en los niños.
  • Caída prematura de los dientes de leche. Aunque parece insignificante, puede causar problemas en la salud maxilar.

disyuntor expansivo para tratar el paladar estrecho

Consecuencias del paladar estrecho

Las consecuencias más graves del paladar estrechos se pueden notar más en los adultos. Estos son los problemas más comunes:

El desgaste prematuro de los dientes

La tendencia de los dientes es la de permitir la función de masticación. En esta tendencia, pueden tomar diferentes posiciones y ángulos para compensar el problema de espacio del maxilar superior. No obstante, esas posiciones y ángulos suelen ser inadecuados y producen el desgaste prematuro de los dientes. Este desgate puede llegar a ser tal que los dientes pueden romperse.

Dolor de ATM

ATM son las siglas de articulación temporomandibular, esta es la articulación que une la quijada y la cabeza, y se encuentra muy cerca de la oreja en esa conexión. Esta articulación puede verse afectada por la posición compensatoria que toman los dientes para morder. Y es la causante de dolor muscular (en el músculo de la mandíbula), dolor de cabeza y cambios desgastantes de la articulación.

Apiñamiento dental

Tener el paladar estrecho significa que en muchas ocasiones no habrá el espacio requerido para que todos los dientes tomen su posición correcta. Esto da luz al apiñamiento dental severo. Este apiñamiento a su vez propicia la producción de placa bacteriana y la acumulación de sarro en los dientes. Estos suelen ser más propicios a sufrir enfermedades periodontales y caries.

Recesiones de encías y problemas periodontales

La gingivitis y la periodontitis son producidos por la acumulación de placa bacteriana. Estas patologías son propiciadas por la malposición de los dientes. Si crees padecer de periodontitis por favor acude a tu dentista de confianza para comenzar el tratamiento.

Problemas respiratorios

El paladar estrecho puede producir problemas respiratorios. Se dificulta el paso del aire, puesto que el mal desarrollo del paladar hace que el suelo nasal sea más estrecho. Por eso es normal que las personas que traten su problema de paladar estrecho tengan una mejoría en su respiración.

Problemas digestivos

El paladar estrecho hace que sea más difícil masticar adecuadamente los alimentos. Y los alimentos mal triturados dificultan la digestión y producen problemas estomacales.

Cómo corregir en paladar estrecho

Tratar el paladar estrecho entre niños de 6 y 12 años es más sencillo, puesto que los huesos aún están en desarrollo y no se han terminado de soldar. Lo más recomendable es tratar este problema de niño puesto que así no hay que recurrir a ningún tipo de cirugía.

Cuando el niño se encuentra en esa edad, el paladar tiene dos divisiones que se unen a través de un cartílago. Ese cartílago se puede moldear y ensanchar utilizando un aparato llamado RPE o disyuntor palatino. Este aparato debe llevarse de forma fija durante un año para conseguir resultados óptimos. Después, el paladar se seguirá desarrollando de una manera normal e incluso podría mejorar la respiración.

causas del tratamiento del paladar estrecho

En adultos, en cambio, el tratamiento es un poco más complejo. Lo primero que se debe hacer es realizar un diagnóstico de cuál es la causa del problema a través de una revisión 3D.

Si la causa es un problema dentoalveolar porque afecta los dientes y el hueso alveolar, la mejor solución es aplicar aquellos tratamientos que ayuden a mover los dientes, como los brackets, el invisalign o el lingual invisible.

Pero cuando el problema se encuentra en la anchura del hueso basal no solo bastará con mover los dientes. En tal caso, la solución es mover el hueso basal. Ningún brackets puede solucionar los problemas del hueso basal.

En estos tratamientos, se utiliza un disyuntor palatino. El disyuntor palatino es uno de los aparatos de expansión más eficientes para tratar el paladar estrecho. Logra corregir los problemas de anchura del maxilar y del paladar. En los niños se adhiere con bandas en los molares y en adultos va fijado con microtornillos.

Para realizar la expansión esquelética en adultos, se puede optar por dos tratamientos. Una es el SARPE y la otra es el MARPE.

Expansión palatina rápida quirúrgicamente asistida (SARPE)

SARPE proviene de las siglas en ingles Surgically Assited Rapid Palatal Expansion. Es una cirugía de tipo ambulatoria, por lo que el paciente puede irse a casa después de la cirugía.

A través de una cirugía, el cirujano maxilofacial libera el maxilar y se coloca un disyuntor que se apoya en los dientes. Este proceso ayuda a expandir el paladar. Este es el tratamiento menos invasivo. El espacio creado por la cirugía se cierra en pocos meses.

Disyuntor palatino anclado en microtornillos (MARPE)

MARPE proviene de las siglas Miniscrew Assited Rapid Palatal Expander. Es el disyuntor que es utilizado en adultos. Este va anclado de forma directa en el hueso y aplica fuerza en los huesos para expandirlos, sin molestar los dientes de los pacientes.

Este tratamiento produce excelentes resultados. En solo una semana, se pueden comenzar a ver los primeros resultados y cómo el maxilar se va abriendo.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?