caries en niños

Caries en niños: origen y tratamiento

Índice

La salud bucodental debe ser atendida desde la infancia. Al igual que los adultos, los niños y sus dientes sufren el riesgo de enfermar. Las caries en niños que todavía no han cambiado de dientes existe, y se debe en gran medida a la falta de hábitos de higiene, además de otros aspectos sobre todo alimenticios. Para que tus hijos reciban la mejor atención, acude a nuestra clínica dental Bilbao.

Muchas personas piensan que las caries en los dientes de leche se solucionan cuando esta pieza se cae. Obviamente es un pensamiento porque, debido a la caída, saldrá otro que los sustituirá. Sin embargo, las caries en niños en los dientes temporales es un problema que requiere de atención especializada y bueno hábitos en el hogar.

Las caries son un foco de infecciones que pueden lesionar los dientes que aún no han salido y hasta las encías. Por tanto, en esta entrada de clínica dental Getxo, queremos darte una reseña sobre las caries infantiles, sus causas y tratamiento.

¿Cuál es el origen de las caries infantiles?

Las caries en niños se producen por aumento de la presencia de bacterias como el S. mutans. Estas bacterias usan el azúcar como alimento que generan ácidos que atacan el esmalte y posteriormente las capas dentales más profundas.

Los dientes podridos en niños son causados por una pérdida del equilibrio entre el ataque de las bacterias y la remineralización que se obtiene en el diente por parte de la saliva. En ese caso, el origen de las caries se compone de los siguientes factores:

  • Composición de bacterias perjudiciales para los dientes, a lo que se denomina placa (conglomerado de estas bacterias). Al haber un desequilibrio en la acumulación de estas, se favorecerá la aparición de las caries y se tendrán más piezas cariadas.
  • El tiempo que tengan contacto los dientes con carbohidratos o azúcares. Incluso, la sangre puede contener más cantidad de glucosa.
  • La fortaleza que tenga el esmalte y la capacidad de la saliva para remineralizarlo ante el ataque de bacterias.

caries infantil

¿Cómo puedo reconocer una carie dental infantil?

Los niños con caries tienen algunas características en sus dientes que las hace fácil de reconocer. El color de los dientes comienza a tener un tono blanco sin brillo. A medida que avanza su gravedad, el color empieza a oscurecerse, desde un amarillo ocre a negro en la zona donde se encuentra la caries.

Por tanto, se requiere visitar al dentista para evaluar cualquier daño, y mejor si se detectan en los estados iniciales. Aunque sean dientes provisionales, su buen estado influirá en la salud de los dientes definitivos.

Otros síntomas asociados:

  • Dolores fuertes que generalmente se manifiestan después de comer dulces, alimentos fríos o calientes.
  • Si no tiene síntomas, es conveniente realizar una exploración. Un indicativo de que tiene caries es un cambio de color de las piezas dentales hacia tonos oscuros.
  • Agujeros en los dientes o muelas, que es un síntoma de que la caries tiene un estado avanzado.

Caries en las muelas de leche ¿es grave?

La diferencia entre los dientes temporales y definitivos es la dureza del esmalte. Este esmalte es mucho más duro y resistente en el diente definitivo. En el diente temporal, este esmalte es más suave y frágil, y también las dimensiones de esta dentadura es más pequeña.

Las caries en las muelas de leche, son caries pequeñas denominadas “caries de biberón”. No solo afectan a este tipo de dientes, sino que también atacan a los incisivos, sobre todo los superiores. Por tanto, la respuesta de si es una afección grave: Sí, lo son. Son bastante agresivas para las piezas dentales e incluso pueden destruirla, gracias a su rápido avance.

Las causas de estas caries radican en malos hábitos alimenticios del bebé y sus padres. Uno de ellos puede ser dejar al bebe dormir con el biberón, el cual puede contener alimentos o zumos con azúcar. Otro de los casos es dejar a los niños dormirse tomando pecho (niños que ya tienen dientes).

¿Por qué ataca este tipo de dentadura? En función de las muelas, es porque en ellas existen hendiduras y recovecos. En ellos pueden quedar restos de alimentos (sobre todo azúcares), los cuales son aprovechados por las bacterias responsables de producir ácidos que atacan el esmalte.

¿Cuál es el tratamiento para las caries en niños?

Los tratamientos de caries en los niños, dependerá de la edad y la severidad de la caries en sus piezas dentales. Además, dependerá si el ataque de caries es a las piezas temporales o definitivas. En estos casos:

  • Cuando la lesión afecta el nervio y es un diente temporal, se realiza una pulpotomía.
  • Si no hay alteraciones o daño a los nervios, se realiza un empaste.
  • Si hay huecos, se realiza la aplicación de una corona metálica, que ayuda a mantener el espacio y mantiene al diente en funcionamiento para un proceso de masticación adecuado.
  • Cuando la infección provoca destrucción hasta la raíz, lo más recomendable es la extracción. Si es un diente temporal, debe instalarse en el espacio vacío un mantenedor de espacio. Así, los dientes adyacentes no invaden el espacio que corresponde a la pieza dental.

Caries en niños de 2 a 5 años

Para tratar dientes con caries en niños de 2 a 5 años, lo primero que hará el especialista bucal será la evaluación de la dentadura. En los dientes provisionales o de leche, las caries avanzan muy rápido. Por tanto, es importante tratarlos a tiempo para evitar problemas para los dientes definitivos.

Para los tratamientos de las caries de biberón, puede ir desde una aplicación de empaste hasta la pulpectomía. Esta última consiste en la eliminación de los restos de pulpa dañada para conservar la pieza dental y su funcionalidad.

caries dientes de leche

Caries en niños de 6 a 12 años

En el caso de las caries de niños de 6 a 12 años, en esta edad, ya el niño debe haber mudado casi la totalidad de sus piezas dentales provisionales. Por tanto, ya tiene las piezas dentales similares a un adulto.

Si la caries es pequeña, la misma puede curarse por sí sola. Solo hay que intervenir un poco para favorecer su desaparición gracias al proceso de remineralización, por lo tanto hay que aprovechar que la infección no ha desgastado completamente el esmalte.

Ahora, en casos más profundos cuando se detectan caries se puede realizar un empaste obturador, reparando la zona dañada. Sin embargo, empastar dependerá de dos situaciones: qué tan grande es la caries y cuánto tiempo permanecerá el diente temporal en la boca.

Si la caries es más avanzada, se debe realizar un trabajo de endodoncia, o si la corona está muy dañada o destruida, la extracción de la pieza involucrada.

Medidas para prevenir las caries en los infantes

Para prevenir la caries dental infantil, es necesario como padres involucrarnos en la higiene y buenos hábitos alimenticios de nuestros niños. Para ello:

  • Reducir o disminuir los alimentos ricos en azúcares. El riesgo aumenta cuando se consumen con mayor frecuencia y permanecen por más tiempo dentro de la boca. Algunos de estos alimentos son las bebidas azucaradas como los refrescos o los alimentos con textura pegajosa y blanda.
  • Si tu hijo es pequeño, menor a 2 años, evitar que se quede dormido con el biberón succionando. Los azúcares acumulados pueden ocasionar la pérdida del esmalte.
  • Lavar su boca (si es pequeño) por lo menos dos veces al día. Si tiene más edad, ayudarlo para que este lavado sea el adecuado.
  • Cuidar y lavar bien la dentadura las madres. Por lo general existen bacterias que pueden pasar al niño desde muy temprana edad, como la mutans. Asimismo, se debe evitar acciones que puedan transmitirse al niño, como soplar la comida, usar sus implementos como tenedores, cucharas, entre otros.
  • Se deben atender las caries infantiles con la mayor urgencia. Las ya iniciadas deben ser eliminadas pues pueden implicar riesgos para los dientes permanentes.
  • Se deben revisar la anatomía irregular de las muelas, ya que pueden ser un lugar de preferencia para alojarse las bacterias y que salgan las caries.

¿Crees que tu hijo/a pueda tener una caries dental?

Si necesitas una revisión dental de tu pequeño, lo mejor es acudir a la Odontofamily. Aquí tenemos una gran familia de especialistas, en especial para niños en cualquier edad. Tenemos experiencia en el tratamiento de caries en niños, además de su detección temprana. Pide desde aquí tu cita, o si quieres nuestro servicio de consulta virtual, lo puedes hacer directamente en nuestra web.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?