Categories
Salud bucodental

Los empastes dentales utilizados para reparaciones en los dientes suelen deteriorarse con el paso del tiempo. Es por ello que, si tu tienes uno o varios dientes reparados, debes estar informado sobre cuándo hay que cambiar un empaste.

¿Cómo saber si hay que cambiar un empaste?

Al tener un empaste dental se vuelve muy visible cuando el mismo está deteriorado ya. Por lo tanto, todo es cuestión de que observes con cuidados las piezas reparadas para determinar si ya te hace falta un cambio de empaste.

Claro está, es fundamental también contar con la opinión de un dentista para que él evalúe tu empaste. No obstante, algunos de los signos más comunes son:

Empaste que se despega

Una de las señales más claras de todas es cuando el empaste se despega por partes o por completo. Esto suele suceder cuando el material no es de la mejor calidad o si durante el proceso de colocación se interpone así sea un poco de saliva.

Aparición de caries debajo del empaste

Por otro lado, debes saber que también es posible que se creen caries debajo del empaste debido a alguna filtración. En este caso, quien puede identificar mejor la situación, será el especialista dental.

Cambio de coloración en un empaste

Otra señal de que ya es momento de cambiar empastes antiguos es cuando el mismo va cambiando de color. Esto es algo que se puede notar rápidamente en los empastes de resina.

Así que, si te estás preguntando cómo quitar el amarillo de los empastes, la respuesta es que estás necesitando un cambio del mismo por uno nuevo.

Empaste desgastado o agrietado

Por último, pero no menos importante, si observas que tu empaste se ve notablemente desgastado o incluso agrietado, estás ante una señal clara de que el mismo debe cambiarse pronto.

empaste dental despegado

¿Cómo se cambia un empaste?

El procedimiento de cambio de empaste es bastante similar al proceso seguido cuando se hizo la reparación en primer lugar. El primer paso será remover por completo el empaste anterior para luego realizar una limpieza y desinfección profunda de la pieza dental.

Además, en caso de que haya presencia de alguna carie, en este punto se aprovechará de eliminarla. Luego de esto, se procederá a obturar y cubrir con la resina nuevamente la pieza dental.

¿Cuánto dura un empaste?

Determinar cuánto dura un empaste es algo que puede tener respuestas muy variadas, ya que es algo en lo que incluyen muchos factores. Por ejemplo, se debe tener en cuenta el material utilizado, el lugar de la pieza dental reparada y los hábitos de limpieza dental que sigue el paciente.

Por supuesto, quien mantiene una buena higiene a nivel bucodental puede asegurar que el empaste dure mucho más. Claro está, si la pieza reconstruida es una de las frontales, las probabilidades de que se deteriore con más rapidez son mucho mayores.

No obstante, para que tengas una idea más clara del asunto, debes saber que por norma general los empastes pueden tener una duración de cinco a diez años aproximadamente.

empastar muela precio

¿Cuántas veces se puede empastar una muela?

Otra de las principales dudas que los pacientes suelen tener al respecto de este tema es si se puede empastar una muela dos veces o no. En vista de que es totalmente normal que ante el paso de tiempo los empastes se deterioren la respuesta a esta duda es sí.

Además, no existe ninguna cantidad límite de reparaciones. Así que incluso si te ves en la necesidad de repararla más de dos veces, no tendrás nada que preocuparte, pues no afecta para nada la salud bucal.

¿Cuándo no se puede empastar una muela?

Ahora que ya sabes cuántas veces se puede empastar una muela, también debes conocer sobre los casos en los que no se puede empastar una muela. Debes tener en cuenta que esto es algo que solamente dependerá de la gravedad del estado del diente.

Si el daño causado por traumatismo o por carie es muy grande, tanto que incluso ha llegado a afectar el nervio de la pieza dental, un empaste no será suficiente. En este tipo de casos el odontólogo recurrirá a otro tipo de tratamientos como bien puede ser una endodoncia.

¿Cuánto tarda en secarse un empaste?

Gracias a las herramientas utilizadas al colocar un empaste, el mismo se seca de forma prácticamente inmediata. Es decir, al salir de la cita odontológica, ya el empaste estará totalmente solidificado.

Consejos después de un empaste

Por supuesto, los cuidados que vayas a seguir después de haberte colocado el empaste son sumamente fundamentales. Ya que, los mismos, te permitirán alagar el tiempo de duración o vida útil del empaste.

Lo primero que seguramente el dentista te dirá es que procures seguir una dieta blanda durante las primeras 24 horas luego de la colocación del empaste. Además, también viene bien que evites masticar con el diente reparado durante ese tiempo.

Pasado este tiempo, es fundamental que mantengas una buena higiene dental todos los días. Esto te permitirá cuidar de todos tus dientes, incluyendo aquellos que estén reparados con empaste.

Por último, si te estás preguntando cuánto cuesta cambiar un empaste dental, debes saber que te costará exactamente lo mismo que lo que te costó colocar el primer empaste. Así que no deberás pagar una cantidad mayor ni nada por el estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Calendar

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30