Higiene contra el sarro

Dientes con sarro ¿Cómo eliminarlo?

Índice

El sarro además de afectar la salud de las encías y dientes, también es causante de la pérdida de la estética bucal. Si no se trata este problema dental a tiempo, terminará en un asunto mucho más serio. A continuación, te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el sarro y que debes hacer para evitarlo, o más bien combatirlo. Junto a los mejores dentistas en Getxo conoceremos a profundidad sobre esta patología, y te daremos algunos consejos útiles para tener una buena higiene bucodental.

¿Qué es el sarro?

Se conoce como sarro dental a la placa bacteriana que se acumula en los dientes hasta endurecerse. Este proceso ocurre por el depósito de minerales que se forman en el borde de las encías y por debajo de esta. Cabe mencionar que el sarro puede irritar todos los tejidos gingivales, haciendo más sensible las encías y los dientes.

A través del sarro la placa bacteriana tiene una superficie más extensa para crecer, volviéndose más pegajosa. Es por eso que el paciente se hace más susceptible a enfermedades más graves como las caries o la periodontitis.

El sarro se identifica fácilmente, a diferencia de la placa que resulta incolora. Para ubicarlo, se debe revisar la zona encima de la línea de las encías. No obstante, aunque el sarro es visible, lo mejor es acudir al dentista para detectarlo y retirarlo. Y es que hay dos tipos de sarro, el amarillo y el marrón.

¿Y el sarro dental negro?

El sarro negro o cálculo dental se conoce a las sustancias mineralizadas que se acumulan encima de los dientes, a razón de la placa bacteriana. Para identificar el sarro negro, el especialista revisa debajo de las encías, pues es aquí donde por lo general se localiza. Su posición, afecta a los dientes en su coloración.

El proceso del sarro por una higiene dental inadecuada va progresando hasta que este se oscurece y llega a un color amarillo, marrón, y en el peor de los casos, negro. La coloración del sarro también depende de la posición en la que se encuentra. Por lo tanto, el sarro negro aparece debajo de las encías debido a los materiales de fluido que se encuentran alrededor.

¿Y el sarro verde?

La diferencia entre el sarro verde y el negro es el proceso que este ha tenido en los dientes. A medida que pasa el tiempo, los dientes con sarro se van debilitando, pero cuando tiene esta coloración, todavía hay tiempo para retrasar los efectos del sarro. Por eso, hay que acudir al dentista para realizar el tratamiento adecuado.

revisión dental

¿Cómo eliminar el sarro?

Para quitar sarro dental es necesario acudir al dentista. Esto se debe a que el sarro está adherido a los dientes, y un simple cepillado no bastará para retirarlo, sobre todo por la posición en la que se encuentra.

Los métodos para quitar el sarro varían de acuerdo al nivel de sarro que se tenga en los dientes, y la coloración que presente. Esto sucede debido a que cuanto más oscuro es el sarro, más adherido está a los dientes.

Higiene con cepillo rotatorio

El cepillo rotatorio tiene un cabezal que puede dar vueltas hasta 8000 veces por minutos. Las cerdas son reemplazables, lo que permite renovar el cepillo una vez que estas se desgastan. Y así mismo ocurre con las baterías. Así que dura más tiempo, ahorrando dinero en el tratamiento contra el sarro dental. Gracias a la rotación del cepillo, se logra limpieza completa y eliminación de la placa bacteriana.

Tartrectomía

Este es el nombre técnico de la limpieza dental profesional. A través de este procedimiento, se logra eliminar por completo el sarro, la placa bacteriana y las manchas que estos ocasionan. Y lo más importante es que la tartrectomía elimina los cálculos que se forman por la mineralización del sarro. No importa si se encuentran en la línea de las encías, los espacios interdentales y hasta el interior de las encías.

Mantenimiento periodontal

Después de un tratamiento periodontal, lo mejor es realizar un mantenimiento, haciéndolo así, logramos preservar la salud periodontal, además de evitar complicaciones. Además, este tratamiento minimiza las recidivas y reduce las posibilidades de perder piezas dentales. El mantenimiento periodontal también trata otras afecciones bucodentales, por ejemplo, trata la inflamación e infección de tejidos periimplantarios.

Tratamiento periodontal 

Cuando el sarro se incrusta hasta debajo de las encías, es necesario realizar un curetaje o raspado radicular. Este tratamiento periodontal logra eliminar el sarro, frenando el proceso de destrucción de los tejidos. No obstante, será el dentista el que determine si este es el mejor procedimiento pues cuando ya ocurre la destrucción del hueso, habrá que recurrir a tratamientos más severos.

Consecuencias del sarro en los dientes

Además de ser una enfermedad, el sarro afecta la estética de los dientes. Por supuesto, a nadie le gusta que sus dientes tengan ese aspecto feo amarillento. No obstante, lo más importante a tener en cuenta es que a mediano y largo plazo pueden ocurrir situaciones peores que tener una mala estética dental. Si no se elimina el sarro de forma correcta, te arriesgas a padecer:

  • Gingivitis, es decir, irritación e inflamación de encías.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Caries por placa bacteriana.
  • Periodontitis, que a su vez provoca destrucción del hueso y, en consecuencia, movilidad o pérdida de piezas dentales.
  • En casos más extremos, enfermedades sistémicas y problemas digestivos.

Cómo prevenir los dientes con sarro desde casa

La higiene bucal es imperativa para mantener salud dental. Por eso para evitar el sarro, hay que controlar este aspecto, para hacerlo, es bueno cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día con una buena técnica de cepillado. Para lograrlo, hay que tener en cuenta algunos aspectos como:

  • Un cepillo profesional con cerdas suave y cabeza pequeña que le permita llegar a cualquier superficie de la dentadura.
  • Usar una pasta dental con flúor, que ayuda a controlar el sarro. Además, fortalece el esmalte dental mientras que combate la placa bacteriana.
  • Hacer uso del hilo dental para eliminar la placa que se encuentra entre los dientes. Gracias a esto, se evita que el sarro se acumule en lugares de difícil acceso.
  • Enjuagar todos los días con enjuague bucal antiséptico, para mantener a raya la placa bacteriana.
  • Mantener una dieta saludable, evitando alimentos azucarados y ácidos dañinos para los dientes.
  • Evitar malos hábitos como el tabaco.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una limpieza dental?

En Odontofamily, recomendamos a nuestros pacientes hacer por lo menos una limpieza bucal al año. Sin embargo, en algunos casos puede que se requiera de una cada seis meses; tales periodos, lo determina el dentista de acuerdo a la salud bucodental del paciente.

limpieza dental sarro

Al seguir con una buena rutina de limpieza dental, evitamos la presencia de enfermedades como la periodontitis o la gingivitis. Ambas enfermedades son reversibles si mantenemos una buena higiene bucal, tanto en casa como siguiendo un tratamiento profesional odontológico de forma frecuente.

¿Necesitas combatir el sarro con una limpieza dental?

Ante la presencia de sarro dental, lo mejor es acudir a un dentista que nos ofrezca un tratamiento dental de calidad. En Odontofamily cuentas con profesionales confiables para eliminar el sarro y mantener a raya la placa dental que con el tiempo podría convertirse en sarro y perjudicar la salud de tus dientes.

Contacta con dentistas en Bilbao y recibe el mejor servicio contra el sarro. Pide tu cita y pregunta por nuestro consultorio más cercano a tu casa.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?