manzana para blanqueamiento dental

DIETA BLANCA: ALIMENTOS Y BEBIDAS TRAS EL BLANQUEAMIENTO DENTA

Después de un tratamiento de blanqueamiento, las piezas dentales quedan débiles y susceptibles a cambiar su tono. Esto ocurre a razón de las tinciones extrínsecas que probablemente lleven a que los dientes se tornen más oscuros. Así que mientras el blanqueamiento dental elimina manchas en los dientes, haciéndolos más brillantes y blancos, también los deja más sensible y con un esmalte poroso. Por lo tanto, para evitar que el tratamiento aplicado se pierda, lo mejor es recurrir a la dieta blanca.

¿De qué se trata la dieta blanca?

La dieta blanca supone recomendaciones de parte del odontólogo sobre los alimentos que puedes comer y aquellos que debes evitar para que el tratamiento estético dental del blanqueamiento tenga un resultado más óptimo.

Cabe recordar que el blanqueamiento se realiza a través de compuestos como el peróxido de hidrógeno o bien el peróxido de carbamida. Tales compuestos favorecen el esmalte dental, haciéndolo más poroso y receptivo a las modificaciones que tendrá en los días posteriores. No obstante, estos químicos tienen una duración de hasta 5 días para que se eliminen de las superficies donde fueron aplicados.

Entonces, para evitar que los dientes se vuelvan oscuros en este proceso, lo mejor es evitar algunos alimentos que tienden a manchar de amarillo las piezas dentales. Hasta que los dientes recuperen su superficie, se recomienda seguir una dieta blanca, es decir, rica en alimentos que fortalecerán la salud de los dientes, mientras que se evitan aquellos con tendencia al manchado.

¿Cómo mantener los dientes blancos después de un blanqueamiento dental?

Después de realizar un tratamiento de blanqueamiento dental, el especialista indicará al paciente algunas recomendaciones para mantener los resultados intactos por más tiempo. Para mantener los dientes blancos por más tiempo, lo mejor es seguir estos consejos que te damos a continuación:

  • Evitar el consumo de productos ácidos y cítricos.
  • No tomar bebidas demasiado calientes o frías, por lo menos durante las siguientes 48 horas al tratamiento de blanqueamiento dental.
  • No masticar hielo.
  • No consumir refrescos bicarbonatados, más bien optar por bebidas blancas.

Para que los resultados del tratamiento de blanqueamiento dental sean más duraderos, el paciente debe poner de su parte y seguir las recomendaciones del especialista. Una de las más importantes es sin duda, la higiene dental. Y es que esta no solo ayuda con la duración de los resultados del tratamiento, sino que mantiene a raya las bacterias que entran a nuestra boca después de cada comida.

Cabe mencionar que la placa bacteriana es la causante del daño en el esmalte dental, además de que provoca caries. Por eso, es imperativo que el paciente se cepille por lo menos tres veces al día, preferiblemente después de cada comida. Además, lo mejor es que se complemente este proceso de higiene con el uso de hilo dental.

Otro aspecto a tener en cuenta es el consumo de tabaco. Recordemos que este producto es uno de los principales enemigos de los dientes. Además de perjudicar tu salud en general, este debilita los dientes, y los mancha con facilidad. Por eso, después de un tratamiento de blanqueamiento dental, lo primero que te restringirá el profesional será este mal hábito.

Pero, lo que más hay que prestar atención es a la alimentación después de un blanqueamiento dental. Aunque no sean tan agresivos como el tabaco, hay alimentos que pueden producir manchas en el esmalte dental. Por eso, en las siguientes 48 horas, quedarán totalmente prohibidos, e incluso pudiera alargarse más el tiempo para que los resultados sean más óptimos y el blanqueamiento dental dure mucho más tiempo.

Alimentos apropiados tras el blanqueamiento dental

La dieta blanca incluye alimentos nutritivos y deliciosos que fortalecerán tus dientes. Tal dieta incluye productos lácteos en general, a excepción de aquellos que lleven fruta en sus componentes. La lista de alimentos permitidos o que son apropiados después de un blanqueamiento dental tienen su razón de ser, a saber.

dieta blanca

La manzana

Además de ser una fruta rica en fibra, ideal para bajar el colesterol y eliminar toxinas en tu cuerpo, es excelente para limpiar la placa dental. Este alimento ayuda a que tus dientes se vean más pulidos, mientras que elimina el mal aliento y aumenta la producción de la saliva.

Queso

Este alimento es uno de los más importantes dentro de la dieta blanca pues es muy rico en ácido láctico. Tal componente ayuda al fortalecimiento del esmalte, además de prevenir las caries.

Piña

La piña cuenta con una enzima (Bromelina) que ayuda a remover las manchas naturales de los dientes, sin llegar a afectar el esmalte dental. Además, esta enzima combate la placa bacteriana. De manera que elimina las bacterias que desmineralizan el esmalte y ocasionan las caries.

Ahora bien, la piña debe ser natural para evitar el exceso de azúcar que tienen las piñas conservadas. Vale mencionar que esta fruta también contiene calcio, antioxidantes, fibras, ácido fólico, hierro y vitamina A. Así que su consumo no solo es beneficioso para los dientes.

Brócoli

Gracias al consumo de este alimento, fomentamos en nuestra boca la producción de saliva. Y en la misma medida, disminuye las posibilidades que se manchen los dientes. ¿Cómo es posible esto? Debido a su alto contenido en calcio, antioxidantes, ácido fólico, hierro, vitamina A y fibra, se crea una barrera en los dientes que evita que se formen la placa bacteriana en los dientes. Tal barrera disminuye el contacto de los alimentos perjudiciales con el esmalte dental.

Por supuesto, estos no son los únicos alimentos recomendados para hacer la dieta blanca. Hay muchos más que el odontólogo puede indicarte para que lleves una alimentación saludable tanto para tu organismo como para tus dientes, sobre todo después de un blanqueamiento dental.

Alimentos y bebidas a evitar durante el blanqueamiento

La dieta blanca nace de la necesidad de evitar alimentos con fuertes pigmentos, color, cítricos y salsas que tiñen los dientes y resulta más alta la probabilidad después de un blanqueamiento dental. Ahora bien, en diferentes blogs podemos notar que no hay un acuerdo sobre lo que se permite y lo que no, después de un blanqueamiento dental. Por eso, a continuación, te explicamos por que no debes comer estos alimentos, y cuáles son los más nocivos para tus dientes.

Alimentos sin colorantes

La mayoría de los pacientes cree que, porque un alimento no tiene colorante, es bueno para la salud, y que no afectará la coloración de sus dientes después de un blanqueamiento. Sin embargo, eso no necesariamente es así. De allí la importancia consultar con el especialista sobre los alimentos que no debemos consumir después de un tratamiento dental.

Por ejemplo, las frutas cítricas no están recomendadas después del blanqueamiento pues resultan muy ácidas y, por ende, dañan el esmalte dental. Además, estas son causantes de sensibilidad en los dientes. Lo mismo pasa con algunas verduras como las alcachofas, la batata, las zanahorias, espinacas y calabazas.

Alimentos con colorantes

Los productos alimenticios con color quedan totalmente eliminados de la dieta blanca. Bebidas como el té, el café, chocolate, vino tinto o las bebidas carbonatadas son las peores para consumir después del tratamiento para blanquear los dientes. Lo mismo ocurre con los zumos de frutas ya que contienen colores intensos.

Frutas como los arándanos, cerezas, tomate, mangos, ciruelas y moras, deben ser descartados por completo. La razón es que estas tienen alto contenido de pigmentos, por lo que los dientes sufrirán daños de coloración. Claro, como la lista es larga, se recomienda pedir ayuda a un profesional como los de Odontofamily.

Recetas que contribuyen a la dieta blanca

Llevar una dieta blanca puede resultar complicado si no tenemos muchas ideas para llevar acabo. A continuación, te damos algunos ejemplos de lo que puedes comer en un día para cumplir con la dieta blanca post tratamiento de blanqueamiento dental.

blanqueamiento dental

Para el desayuno puedes comer tortillas hechas con clara de huevo y harina de avena, acompañadas con manzana o plátano en trocitos. Además de una bebida vegetal que te de energía durante el día.

En el almuerzo puedes hacer cebollas rellenas con pollo y puerros, acompañado de brócoli y coliflor asados. Mientras que, en la cena, comer pescado a la plancha con ensalada de calabacín sin piel, cebolla, puerro y nabos.

Aunque estas son solo algunas sugerencias, luego que el odontólogo te presente la lista de alimentos permitidos en la dieta blanca, será más fácil crear combinaciones para tus comidas después de un tratamiento de blanqueamiento dental.

¿Necesitas un blanqueamiento dental?

Un buen blanqueamiento dental será el comienzo para tener una dentadura saludable, blanca y brillante. Por supuesto, no solo basta con las recomendaciones de una dieta blanca, también tienes que someterte al tratamiento con especialistas confiables.

Para hacerte el mejor tratamiento de blanqueamiento dental, tienes que pedir una cita con los dentistas de Bilbao en Odontofamily. Además, puedes recibir consulta inmediata de forma virtual para casos de emergencia.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
¿Quieres mejorar tu sonrisa?

Odonto Family ponemos a tu disposición una amplia gama de tratamientos que te ayudaran a conseguir la sonrisa que deseas.

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367