Tipos de anestésicos odontológicos

¿Qué es y qué tipo de anestesia utilizan los dentistas?

Índice

Al someterte a un tratamiento odontológico, y según la intensidad del mismo, puedes necesitar anestesia. Es por ello que existen diversos tipos de anestesia dental y cada una es empleada en casos distintos. Así que, quédate con nosotros para conocer más sobre todas ellas, te lo contamos en Odontofamily.

Tipos de anestesia en odontología según la intensidad

En el presente artículo, te estaremos presentando la categorización existente de los tipos de anestesia en odontología. De esa manera, podrás estar al tanto de cómo funcionan cada una de ellas y en qué tipo de situación suelen ser empleadas.

Anestesia local

Se conoce por el nombre de anestesia local a la que se aplica de forma directa en el área bucal que va a ser tratada. De ese modo, se logra disminuir las molestias que pueda sentir el paciente al momento de realizar la intervención. Es mayormente empleada al realizar una endodoncia, obturación, extracciones, etc.

Es importante destacar que existe una subcategorización de los tipos de anestesia local en odontología y la misma es la siguiente:

Troncular

La anestesia de tipo troncular se emplea para adormecer toda la zona inferior de la cavidad bucal. Incluyendo los labios, el paladar y parte de la arcada inferior.

Infiltrativa

Otro de los tipos de anestésicos locales en odontología es la infiltrativa. En este caso, es la más común cuando se necesita adormecer la zona de la arcada superior.

Tipos-de-anestesias-dentales

Intraligamentosa

Por último, se encuentra la intraligamentosa. Se trata de un tipo de anestesia que es aplicada en os huesos o en los ligamentos. Por lo tanto, se emplea cuando se va a tratar una infección profunda, por lo que forma parte de los tipos de anestesia para endodoncia.

Cremas y sprays anestésicos

Otro de los tipos más empleados es la anestesia tópica dental, la cual suele venir en presentación de crema, gel o spray. Ahora bien, cabe resaltar que, a pesar de ser una anestesia sin aguja, se emplea antes de utilizar la anestesia local. Por lo tanto, es empleada para evitar que el paciente sienta el pinchazo de la aguja.

Sedación leve

Luego de la anestesia spray, nos encontramos con la sedación leve. En este caso estamos ante una anestesia que se aplica a modo de inhalación. Para ello se te colocará una mascarilla en la que inhalarás una mezcla de óxido nitroso y oxígeno. La misma se encuentra entre los tipos de anestesia bucal para los tratamientos periodontales.

Sedación consciente

Por otro lado, se encuentra la sedación consciente, la cual es empleada solamente para calmar los nervios y la ansiedad de los pacientes. Al igual que las cremas, siempre es complementada con la aplicación de la anestesia local. Así que, si te preguntas qué tipo de anestesia se usa para sacar una muela y colocar un implante, esta es la más común.

Anestesia general

En el último puesto de la lista de los tipos de anestésicos dentales nos encontramos con la general. La misma, no es tan empleada y se deja solamente para intervenciones quirúrgicas de gran nivel. Ya que, al usar la misma, se coloca al paciente en un estado de coma inducido mientras dura la intervención.

¿Cuánto dura el efecto de la anestesia?

Ahora que sabes un poco más sobre qué tipo de anestesia usan los dentistas, seguramente te estarás preguntando cuánto duran cada una de ellas. Pues bien, esto es algo que varía según cada tipo, así que la anestesia dental duración puede ser:

  • Anestesia local: Entre una y tres horas luego de su aplicación
  • Anestesia consciente: Tras cortar el suministro, se deben esperar 20 minutos para que el efecto culmine
  • Anestesia general: Sus efectos pueden pasar por completo luego de cinco o seis horas aproximadamente

Tipos de anestesias bucales

¿Qué tipo de anestesia bucal es más habitual?

Sin duda alguna, el tipo de anestesia dental más utilizada por parte de los dentistas profesionales es la anestesia local. Esto es gracias a lo fácil que resulta su aplicación y lo efectiva que resulta para la reducción de las molestias.

Anestesia dental en personas embarazadas

Otra duda de las más frecuentes al respecto de este tipo de tema tiene que ver con cuál es el tipo de anestesia dental para embarazadas. Lo cierto es que, para las madres embarazadas que requieren de un tratamiento dental, se puede emplear cualquier tipo de anestesia sin problema. Ya que ninguna de ellas supone un riesgo para la paciente.

Efectos secundarios de la anestesia dental

Para finalizar, resulta menester conocer cuáles son los posibles efectos secundarios del uso de la anestesia a nivel dental. Por supuesto, si te preguntas si la anestesia duele, lo cierto es que no, su tarea es reducir el dolor del tratamiento.

Sin embargo, cuando pase el efecto de la anestesia, puede que sientas un poco de dolor. Además de esto, debes tener en cuenta que te puedes encontrar propenso a padecer de los siguientes efectos adversos:

  • Hematoma o hinchazón en el área
  • Problemas al momento de parpadear
  • Daños en el nervio dental por mal uso de la aguja
  • Arritmia cardíaca
  • Parálisis facial

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?