ventajas y desvetajas del fluor

Ventajas y desventajas del flúor

Índice

El flúor es un importante aliado en nuestra lucha contra las caries y en favor de la higiene dental. Una gran cantidad de productos de higiene dental incluyen este componente debido a sus grandes beneficios.

Posiblemente, desde que ibas al dentista de pequeño escuchabas la importancia del flúor para tus dientes. Sin embargo, así como es beneficioso también puede llegar a ser perjudicial, si no se utiliza debidamente. Aprende más sobre el flúor en este post.

¿Qué es el flúor?

El flúor, también conocido como “fluoruro”, es un mineral que ayuda a fortalecer el esmalte y proteger a los dientes de las caries.

Además de la pasta de dientes y enjuagues bucales, puedes encontrar pequeñas cantidades de flúor en alimentos como el trigo, el arroz, el pescado azul y las espinacas. De igual manera, algunas comunidades han decidido fluorizar el agua para ayudar a cuidar la salud de los dientes.

Ahora bien, no todos necesitan la misma cantidad de flúor para sus dientes. Esto puede variar según la edad. Por lo que se debe elegir una pasta de dientes acorde a la edad de cada persona. El flúor es muy importante en toda nuestra vida, especialmente en la edad adulta.

Cómo funciona el flúor en los dientes

El flúor dental hace que el esmalte de los dientes sea más fuerte y resistente frente a los ácidos de la placa bacteriana. El flúor dental se combina con los minerales de los dientes para ofrecer esta protección.

La placa bacteriana produce un ácido que descompone los minerales del esmalte dental, este proceso se denomina desmineralización. La desmineralización tiene un proceso. En su fase inicial, debilita el esmalte y nos hace propensos a pequeñas caries. En su fase más avanzado puede causar un mayor deterioro como una cavidad en los dientes, e incluso, puede causar la caída de los dientes. Cuando se encuentra en esta fase tan avanzada, se debe optar por agregar flúor dental al esmalte.

como usar el fluor

Existen dos maneras en las cuales el flúor protege el esmalte de nuestros dientes: de una forma sistémica y de una forma tópica.

Sistémica

El flúor sistémico es aquel que se ingiere y es absorbido por nuestro aparato digestivo para que luego se distribuya por todo el torrente sanguíneo. Al distribuirse por el torrente sanguíneo, llega a la saliva y consecuencia a los dientes. De esta manera, se fortalecen los dientes contra las caries.

Hay diferentes maneras de ingerir el flúor sistémico. Puede beberse por gotas o pastillas bajo el tratamiento de un dentista o un pediatra. Esto es aconsejado para los niños, cuyos dientes aun se encuentran en formación, ya que ayuda a que los pequeños crezcan con dientes más fuertes y resistentes a las caries. Esto, incluso, puede ayudar a sus dientes, aunque no hayan salido aún.

El flúor sistémico también puede ingerirse a través de ciertos alimentos, bebidas, agua con flúor o suplementos de flúor. No obstante, es recomendable buscar la recomendación de un dentista para saber la cantidad de flúor adecuada para nosotros.

De hecho, en algunos países se ajustan los niveles de flúor en las aguas públicas para ayudar a las comunidades con la salud de sus dientes. Sin embargo, el flúor sistémico es más recomendable para los niños, cuyos dientes aún están en desarrollo.

Tópico

El flúor tópico es aquel que se coloca directamente en los dientes y que no puede ingerirse. El flúor tópico se encuentra presente en la pasta de dientes y los enjuagues bucales con flúor. El uso tópico de flúor en bajas concentraciones es un muy buen aliado para remineralizar el esmalte de los dientes y fortalecerlos. De allí la importancia de cepillarse los dientes por los menos dos veces al día para evitar la producción de caries.

También es posible que tengas una desmineralización del esmalte por predisposición genética u otras razones. En tales casos, es recomendable utilizar los enjuagues bucales con flúor.

El flúor también puede aplicarse en mayores cantidades por medio de gel o un barniz. Esto no se realiza de manera frecuente y solo debe ser aplicado por un dentista. Este gel y barniz suele ser utilizado solamente en niños con muchos riesgos de caries.

¿Cuáles son las propiedades del flúor para la salud dental?

El flúor contiene varias propiedades que son beneficiosas para la salud de nuestros dientes. Las siguientes propiedades son las más importantes:

Propiedades anticaries

El flúor tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que destruyen los organismos que se alojan en las encías y dientes; y que, además, producen caries y otras afecciones bucodentales, como el lactobacilos y el estreptococos mutans. Por eso, investigaciones realizadas por instituciones importantes a nivel internacional recomiendan aplicar el flúor diariamente. De allí la importancia de tener una buena higiene bucal.

que es el fluor

Propiedades que protegen el esmalte

Como mencionamos anteriormente, una de las propiedades más importantes del flúor es la que fortalece el esmalte de los dientes, y lo hace durante un periodo de tiempo mayor. El flúor contiene fluorapatita, la cual es más resistente a la descalcificación ósea de los huesos y los dientes.

Pros y contras del uso del flúor

A continuación, te presentamos los pros y los contras del flúor:

Beneficios del flúor

  • Favorece la remineralización. Aporta minerales como el calcio y el fosfato que fortalecen el esmalte de los dientes. Lo que ayuda a protegerlos de los ácidos de la placa.
  • Repara caries en su etapa inicial. Si una carie se encuentra en su etapa más temprana, la remineralización la repara y evita que se forme una cavidad en el diente.
  • Actúa contra las bacterias que forman las caries. Inhibiendo su metalismo y que se adhieran al esmalte.

Desventajas del flúor

  • Puede ser perjudicial para los dientes. Un exceso de flúor puede ser perjudicial para nuestros dientes. Puede producir fluorosis dental, haciendo que se descoloren y el esmalte se motee. Lo fluorosis solamente afecta a nivel estético, y no tienen ningún efecto dañino.
  • No debe usarse excesivamente en los niños. Los niños son los más propensos a sufrir por el exceso de flúor, ya que su esmalte lo absorbe con mayor rapidez. Por eso, los niños deben utilizar productos especializados para sus dientes, sobre todo si se trata de enjuagues bucales.

Por esa razón, es recomendable utilizar las dosis de flúor recomendadas. Normalmente, las cremas dentales incluyen una dosis aceptable.

¿Tienes pensado utilizar flúor para tus dientes?

Las consideraciones anteriores dejan muy claro que hay que tener cuidado con el uso del flúor, a pesar de todos los beneficios que tiene. Por esa razón, acude a una clínica dental confiable como Odontofamily, donde dentistas profesionales puedan asesorarte al respecto.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?