Cómo limpiar los brackets

Los brackets son una innovación que ayudan a mejorar el estado de nuestros dientes, permitiendo que tengan una alineación adecuada. Sin embargo, así como tiene beneficios también tiene desventajas. Y es que son el nido perfecto para la placa bacteriana. De hecho, muchos problemas dentales graves pueden ser provocados por una mala higiene dental, cuando se tiene brackets. Por eso, deben limpiarse regularmente y de la forma adecuada.

Consejos para limpiar los Brackets

Para mantener limpios los diferentes tipos de brackets, necesitas darle una higiene adecuada. De esta manera, evitarás la acumulación de placa y sarro, a las cuales estarás más propensos por el trabajo de ortodoncia. Así que toma nota:

Limpiar brackets metálicos o de zafiro

Existen diferentes tipos de brackets con diferentes características. Los brackets metálicos son los brackets más comunes. Estos brackets tienen mayor resistencia, se reponen fácil y normalmente se utilizan para tratar con efectividad problemas graves en la forma de la dentadura. Estos suelen utilizar unas ligas de diferentes colores, según el gusto de cada paciente.

Los brackets de zafiro son prácticamente imperceptibles, ya que son transparentes y adquieren el color de los dientes. Por eso ofrecen una muy buena estética. Además, no producen casi molestias como los brackets metálicos, pero son más costosos.

Ambos tipos de brackets se limpian de la misma manera. Entre los dos tipos de brackets, los de zafiro son más resistentes a la suciedad. Como tienen una superficie microcristalina, la placa no puede acumularse en ella. Además, no se manchan con el tabaco, el café o el vino tinto.

En cambio, los brackets tradicionales o metálicos, requiere una limpieza más exhaustiva, ya que si acumulan suciedad y la placa.

Limpiar brackets cerámicos

Existen diferentes tipos de brackets cerámicos, algunos son transparentes mientras que otros tienen tonalidades en blanco o marfil para disimularse con los dientes. Lo bueno de este tipo de brackets es que son bastante efectivos para alinear los dientes, lo hacen en menor tiempo que los metálicos.

No obstante, los brackets de cerámica requieren más cuidado y una limpieza más detallada, puesto que son más propensos a mancharse. A parte de eso, se limpian de la misma manera que los otros tipos de brackets.

¿Como limpiar los dientes con brackets?

El mismo hecho de tener brackets hace que la limpieza de los dientes sea un poco diferente a la común. Sin embargo, no es algo muy difícil de hacer. A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para limpiar tus brackets:

  • Un cepillo adecuado para limpiar tus dientes. Puesto que los brackets ejercen fuerza en los dientes, estos pueden producir sensibilidad en los dientes y en las encías. Por esa razón, los ortodoncistas suelen recomendar cepillos de cerdas suaves. De esta manera, tus dientes no sufrirán ningún daño ni tú tampoco sentirás algún tipo de dolor. Además, al ser de cerdas suaves, pueden llegar fácilmente a varios lugares de los dientes. También es ideal usar un cepillo de cabeza pequeña.
  • Mejor que el dentífrico tenga flúor. Los brackets acumulan comida muy fácilmente. Lo que facilita la producción de placa y de sarro en los dientes. Por esa razón, es mejor utilizar un dentífrico con flúor, puesto que el flúor es el encargado de eliminar la placa bacteriana y el sarro de los dientes.
  • Utiliza la técnica correcta. Es increíble la cantidad de personas que cree que sabe cómo limpiarse los dientes correctamente, pero realmente no lo saben. Los dientes deben cepillarse como barriendo la suciedad hacia afuera. En ese sentido, los dientes de abajo deben cepillarse hacia arriba. Mientras que los dientes de arriba deben cepillarse hacia abajo. No olvides limpiar la parte de adentro de los dientes. Trata de que el cepillo llegue a casi todas las partes de los dientes y los brackets.
  • Los cepillos interdentales son necesarios. Los cepillos interdentales son muy útiles para los limpiar dientes con brackets. No solamente porque podrás limpiar entre tus dientes, sino que llegarás a aquellas zonas entre los brackets y los dientes a las cuales no puede llegar el cepillo común.
  • Dedica el tiempo necesario. Para personas sin brackets, el tiempo recomendado de cepillado es de 2 minutos, 30 segundos para cada semiarco de la dentadura. No obstante, este tiempo aumentará por el uso de brackets, debido a que la placa se acumula más rápido y el cepillo no limpia tan fácilmente. Lo recomendable es que tardes de 3 a 4 minutos. Este tiempo puede reducirse si usas un irrigador dental y un cepillo supersónico.
  • No olvides el hilo dental. Utiliza el hilo dental, sobre todo para limpiar ciertos lugares entre los brackets y los dientes.
  • Utiliza enjuague bucal. Los enjuagues bucales también son esenciales para eliminar los restos de comida y la placa bacteriana. Podrías utilizar enjuagues bucales con flúor para dar una mejor limpieza. En todo caso, es bueno que consultes con un dentista.

Complementos para la limpieza de los brackets

Ahora bien, hay algunos implementos que debes tener para limpiar adecuadamente los brackets. Estos son:

Hilo dental

El hilo dental es muy útil para quitar todos los residuos que han quedado entre los dientes. También puede ser utilizado para remover los residuos que han quedado en algunas partes de los brackets.

Si quieres un hilo dental efectivo, puedes utilizar el superfloss que te ayudará a limpiar diferentes lugares entre los dientes. Usar los hilos dentales comunes puede complicarse un poco, cuando utilizas brackets. Los hilos dentales superfloss tienen diferentes tamaños que se adaptan muy bien para limpiar diferentes lugares entre los brackets y los dientes.

Cepillos interdentales

Estos cepillos están especialmente diseñados para llegar a diferentes lugares de tus dientes. Por lo cual, son perfectos para limpiar aquellos lugares que normalmente no podrías limpiar con un simple cepillo dental.

Los cepillos interdentales vienen en diferentes tamaños, según el tamaño de tus dientes, el espacio que haya entre ellos y el espacio entre tus brackets.

Irrigador

El irrigador dental es imprescindible para la limpieza de los brackets. El irrigador dental cumple la función del hilo dental y el cepillo interdental de una manera más eficiente. Limpia la parte detrás del arco, entre los dientes y entre los brackets y los dientes. Estos utilizan un chorro de agua con un pulso adecuado para no lastimar tus encías. Si por utilizar brackets se te inflaman las encías, puedes utilizar irrigadores dentales que ayudan a masajear y desinflamar las encías, con una presión suave

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
tipos de ortodoncias para niños

Ortodoncia infantil

El desarrollo de los dientes de los niños es un tema de mucho interés para casi todos los padres. Sobre todo, porque la mayoría deseamos

Leer más »

También pude interesarte

tipos de ortodoncias para niños

Ortodoncia infantil

El desarrollo de los dientes de los niños es un tema de mucho interés para casi todos los padres. Sobre todo, porque la mayoría deseamos

Leer más »
NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367