Candidiasis bucal

Candidiasis bucal

Índice

De entre la gran variedad de enfermedades bucales causadas por hongos, la candidiasis bucal es una de las más frecuentes. Por eso, hoy repasaremos todo lo que tiene que ver con esta enfermedad para que estés al tanto de sus causas, sintomatología y posible tratamiento.

¿Qué es la Candidiasis bucal?

Comencemos por definir la candidiasis oral. Al hablar de ella estamos ante una enfermedad causada por el hongo llamado candida. Que forma parte de los hongos en la boca que pueden generar graves molestias.

La infección causada por el hongo candida en la boca genera los casos de candidiasis. Al padecerla notarás de forma simple ya que genera la presencia de placas de tono blanquecino en diversas áreas de la boca.

Además, es importante señalar que los casos de candida en la lengua o toda la boca se pueden presentar tanto en niños como en adultos mayores debido a la baja inmunidad que suelen poseer. Por lo tanto, es una enfermedad que no ve límites de edad.

¿Qué provoca la Candidiasis bucal?

Candidiasis oral

De forma general dentro de nuestra cavidad bucal habitan una gran variedad de bacterias y hongos en pequeñas cantidades. Esto es normal y nuestro sistema inmune se encarga de regular la cantidad de las mismas.

No obstante, en casos en los que hay condiciones especiales, este hongo puede proliferarse con mucha facilidad. Por eso, sucede de forma frecuente en personas con un sistema inmunitario débil, de ahí que la población más propensa a padecer de esto sean los bebés y los adultos mayores.

Ahora bien, hay que tener en consideración que también hay algunas patologías que pueden hacer que tengas hongos en la lengua, en especial la candida. Las patologías que te hacen más propenso a esta afección son:

  • VIH
  • Diabetes
  • Estar en tratamiento de quimioterapia
  • Estar en tratamiento con esteroides
  • Estar en tratamiento con antibióticos
  • Tener un mal cuidado de la salud en general

¿Cómo saber si tengo Candidiasis bucal?

Para saber si tienes esta afección, debes conocer la candidiasis oral síntomas para reconocerla a tiempo. Por lo tanto, en lo que respecta a los hongos en la boca síntomas los más frecuentes son:

  • Lesiones blancas en la cavidad bucal, especialmente en el paladar y las encías
  • Enrojecimiento en la zona interna de la boca
  • Sensación de inflamación en la cavidad bucal
  • Sangrado leve en las lesiones blancas
  • Sensación de tener trozos de algodón en la boca
  • Agrietamiento en las comisuras de la boca
  • Perder el gusto

La Candidiasis bucal ¿Es contagiosa?

Ahora que conoces sobre los hongos en la lengua síntomas, seguramente te estarás preguntando si se trata de una patología contagiosa. La respuesta a esto es un rotundo no, la candidiasis no se trata de una afección contagiosa.

Tratamientos Candidiasis bucal

Por supuesto, para evitar que esta infección genere complicaciones, hay que recurrir a la candidiasis oral tratamiento lo más pronto posible. Cuando empieces a notar que tienes varios de los síntomas, debes acudir al dentista con prontitud. De ese modo, podrás ser evaluado, diagnosticado y se te recetará el tratamiento adecuado.

Ten en consideración que el tratamiento hongos boca bebé no es el mismo que el tratamiento para los adultos. Por ello, a continuación, te hablaremos sobre ambos tipos de tratamientos:

Tratamiento para jóvenes y adultos

candidiasis tratamiento

Empecemos hablando sobre la candidiasis bucal tratamiento para adolescentes y adultos. Según la gravedad los medicamentos y sus cantidades pueden variar, pero de forma general se les receta medicamentos antifúngicos que se encargan de erradicar a los hongos.

También es posible que te receten algún enjuague bucal especial que te ayudará a reducir las molestias y también será de ayuda para acabar con la infección por candida.

Bebés lactantes y madres

En los casos de hongo boca bebé no se suele recetar ningún tratamiento muy invasivo. Esto es gracias a que, en los más pequeños, la afección pasa por sí sola alrededor de las dos semanas. En caso de que no se haya eliminado en este tiempo, el pediatra considerará el uso de ciertos medicamentos.

Ahora bien, el tener un bebé con candidiasis puede que como madre lactante también presentes una proliferación de este hongo en tus mamas. El medicamento más utilizado para esto son cremas antifúngicas tópicas y tal vez también en presentación oral.

Prevención de la Candidiasis bucal

Ahora bien, para evitar tener que pasar por el tratamiento hongos boca y garganta debes de seguir algunos consejos que te permitirán prevenir este tipo de afección. Algunos de los consejos que debes procurar seguir en tu día a día son los siguientes:

  • Acude a tus consultas regulares con el dentista
  • Asegúrate de cepillarte correctamente todos los días y hacer uso de complementos como el hilo dental o el enjuague
  • Procura limitar el consumo de alimentos que contengan mucha azúcar
  • Si tienes dentadura postiza, cuida muy bien de ella
  • Si eres diabético, debes asegurarte de mantener un buen control del azúcar en tu sangre

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?