¿Cómo se extrae una muela infectada?

Índice

Al padecer de algún tipo de traumatismo dental o no cuidar de la forma adecuada tu higiene bucodental, puedes estar poniendo en riesgo a tus piezas dentales. En especial cuando hay sospechas de padecer de una infección en los dientes. Si llegas a padecer de esto necesitas saber cómo actuar a tiempo. Por ello el día de hoy te estaremos explicando cómo se realiza la extracción de una muela infectada. Si sospechas que este es tu caso, no dudes en consultar con nuestro dentista Getxo para recibir el mejor tratamiento.

¿Qué hacer si tengo una muela infectada?

Las muelas afectadas suelen generar un gran nivel de dolor, hasta el punto de incomodarte en gran medida al comer o incluso al hablar. En algunos casos también se genera una inflamación visible y un claro enrojecimiento en toda la encía. Por tanto, reconocer los síntomas de una muela infectada puede ser bastante simple.

La verdadera pregunta es qué hacer al respecto. Por supuesto, deberás de acudir cuanto antes con un dentista profesional. Ya que solamente de esa manera podrás obtener un diagnóstico acertado y evaluar el nivel de gravedad de la infección. Para así decidir con precisión cuál será el tratamiento adecuado para tu caso.

Cabe resaltar que no en todos los casos de una infección en la muela se recurre a la extracción. Este es un método que se deja como último recurso por el nivel de gravedad de la infección. Pero si apenas ha iniciado o se encuentra en un nivel intermedio, se puede recurrir a tratamientos tales como la colocación de un empaste dental o una endodoncia.

Recurrir a una extracción muela infectada es algo que se hace cuando la pieza ya está bastante destruida y se vuelve imposible reconstruirla. Por tanto, es fundamental extraerla de raíz. Si deseas acudir a una clínica odontológica en Bilbao, puedes visitar Odontofamily. Por medio de nuestro contacto podrás pedir tu cita es nuestra clínica.

¿Cuáles son los pasos para quitar la muela infectada?

Al confirmar que padeces de los síntomas de una extracción de muela infectada, es momento de actuar. En principio el dentista a cargo recomendará la ingesta de antibióticos con el fin de eliminar cualquier rastro de infección antes de realizar la intervención quirúrgica.

Tras acabar con el tratamiento antibiótico para la infección, es momento de extraer toda la pieza dental. Este procedimiento se realiza tal cual como una extracción de muela común. Y, por supuesto, se aplica anestesia local para la muela recién sacada infectada. Así que no tendrás que preocuparte por ningún tipo de dolor durante toda la intervención.

Una vez que la anestesia comience a surtir efecto se iniciará con la extracción. En principio se despega la encía del diente para así comenzar a mover con tranquilidad la muela con los instrumentos debidos. Esto permitirá que salga con facilidad.

Para evitar luego más síntomas de infección en muela extraída, una vez que la pieza dental es retirada, el dentista deberá de limpiar muy bien el área. Para así acabar con los restos de infección que hayan podido quedar en la zona. Para finalizar se tapa el orificio que queda en la encía haciendo presión en el área o colocando un punto.

¿Cómo debes actuar si te acaban de quitar una muela?

Es importante tener en cuenta que la extracción dental infectada es algo serio. Por tanto, una vez que la misma ya haya sido extraída, será momento de comenzar a seguir una serie de cuidados que son sumamente fundamentales.

Ya que, en caso de no seguir estos cuidados, puedes sufrir las consecuencias de sacar una muela con infección. Recuerda que toda el área de la encía se encontrará adolorida por la inflamación. Por tanto, es aún más importante seguir los cuidados indicados luego de que te hayan extraído la muela. Los principales cuidados a seguir luego de una extracción de muela infectada son:

  • Durante la primera hora tras la extracción deberás de mantenerte mordiendo una gasa.
  • Evitar enjuagarte la boca o escupir en las siguientes 24 horas luego de la extracción. Ya que esta acción puede generarte una hemorragia en el área en la que se extrajo la muela.
  • No puedes ingerir bebidas alcohólicas o fumar hasta que estés totalmente recuperado.
  • Deberás seguir un tratamiento a base de antiinflamatorios durante un tiempo determinado por el dentista.
  • Evitar realizar ejercicio físico durante los primeros días.
  • Procura seguir una dieta basada en comidas blandas y evita lo mejor que puedas el consumo de alimentos picantes o comidas muy calientes.
  • Procura dormir boca arriba en las noches para evitar molestias en el área inflamada.
  • Aplica hielo en caso de que se inflame de forma externa la zona de tu cara cercana a donde estaba la muela.
  • Por nada del mundo detengas el seguimiento del tratamiento o las recomendaciones dadas por el dentista hasta que no estés totalmente recuperado de la extracción.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?