cepillado con cepillo eléctrico

Cómo se usa el cepillo de dientes eléctrico de forma adecuada

Índice

¿Cómo se usa el cepillo de dientes eléctrico? La limpieza adecuada de los dientes se debe a la técnica correcta del cepillado. En ocasiones es difícil hacerlo con un cepillo normal, ya que muchas veces no ponemos el debido interés y tiempo para hacerlo de manera constante. Si quieres recibir la mejor atención en una clínica dental Bilbao, acude a nuestro centro.

Hoy día tenemos muchos avances tecnológicos que han creado excepcionales cepillos eléctricos, los cuales ayudan a tener dientes mucho más sanos y con una técnica de cepillado muy sencilla. Eso sí, usar un cepillo eléctrico no cambia las veces que debes cepillarte, al menos dos o tres veces al día.

Invertir el tiempo necesario para saber cómo se usa correctamente el cepillo eléctrico es una decisión muy inteligente para tu sonrisa y salud bucal. Así que, si quieres mejorar tu salud a largo plazo con un sistema más cómodo y eficiente, te invitamos a leer este tema de gran Importancia para adultos y niños. Si al finalizar el artículo tienes más dudas, acude a nuestro dentista en Getxo. Estaremos encantados de ayudarte

Consejos para usar el cepillo eléctrico

El éxito para tener unos dientes libres de placa y caries con un cepillo eléctrico está en saber manipularlo adecuadamente. No necesariamente se necesita de una técnica especifica puesto que el cepillo ejecuta la mayoría del trabajo.

No obstante, existen movimientos que permiten cubrir eficientemente toda la superficie de tus dientes. A continuación, te damos consejos útiles de cómo usar correctamente el cepillo eléctrico:

  • Coloca solo la cantidad necesaria de pasta dental.
  • Unta la pasta por toda la superficie bucal antes de accionar el cepillo eléctrico.
  • Imagina dividir el área de tu boca en 4 partes y tardar por lo menos unos 30 segundos en cada sección imaginaria, que serían aproximadamente unos 4 a 5 segundos por diente.
  • Para la cara externa de los dientes sigue la línea de las encías, procura incidir también en los espacios interdentales.
  • Cuando estés haciendo el proceso del cepillado, tomate el tiempo para limpiar bien los incisivos inferiores. Estos tienden a acumular mucho más sarro o placa.
  • Siempre debes cepillar la lengua al final del proceso.
  • Es esencial completar el lavado de los dientes con un enjuague bucal, o en su defecto un hilo dental para eliminar cualquier resto de suciedad.
  • Con respecto al repuesto del cabezal del cepillo eléctrico, debe cambiarse cada 3 a 4 meses como máximo.

Finalmente, tenemos que decir que la fuerza que debe ejercer contra los dientes debe ser suave. Si se presiona mucho el cepillo eléctrico contra los dientes puede lastimar las encías haciendo que sangren. Si sigues estos sencillos consejos cepillando tus dientes, sentirás y veras la diferencia en tu higiene bucal, teniendo una sonrisa de la que presumir.

cepillo dental eléctrico

Lavarse los dientes con cepillo eléctrico: paso a paso

Si bien, cepillarse los dientes es un hábito diario y sencillo, muchas veces no sabemos cómo se usa el cepillo de dientes eléctrico. Por tanto, este punto te conviene repasarlo, ya que revelaremos el uso más eficiente del cepillo eléctrico y así poder alcanzar una limpieza eficiente.

Comprobar si está cargado

Lo primero, es comprobar si el cepillo eléctrico está cargado totalmente para que la velocidad del cabezal sea la adecuada. De esta manera, se garantizará un cepillado completo y eficaz. Muchos de estos dispositivos pueden cargarse con electricidad, mientras que otros necesitan baterías para funcionar.

Colocar pasta dental

Colocar una cantidad moderada de pasta dental en las cerdas del cepillo eléctrico para empezar el proceso de cepillado. Debemos aclarar que usar un buen dentífrico dental es tan importante como gozar de un cepillo de dientes eléctrico. Esto es un complemento perfecto para realizar un buen trabajo de limpieza bucal.

Limpiar los dientes en la dirección correcta

El cepillo eléctrico debe ir en dirección a las encías y los dientes. Para esto, debe colocarse el cepillo en un ángulo de 45º. A continuación, accione el cepillo y muévalo con movimientos cortos y lentos, de manera horizontal y luego vertical sobre los dientes con pequeñas vibraciones.

Los movimientos que realices deben revestir todas las superficies del diente: inferiores, superiores, externas e internas. Esto es para higienizar no solo el diente, sino también las zonas dentro de la intersección de los dientes. Aquí es donde la mayoría de las bacterias llegan para alojarse.

Limpiar las encías

Después de un buen proceso con los dientes siguen el surco gingival y la encía. En este paso, es esencial tener conocimiento de usar el cepillo eléctrico, puesto que son superficies muy sensibles y delicadas.

Limpiar lengua y paladar

Ya falta poco para culminar el paso a paso de cepillarte con un cepillo eléctrico. Solo nos queda limpiar o raspar suavemente la lengua y el paladar, esto debes hacerlo desde adelante hacia atrás.

Es de suma importancia que lleve el cepillado lingual como parte de sus hábitos diarios de cuidado oral. Se debe hacer al menos dos veces durante el día, generalmente, en la mañana y en la noche.

Enjuagar la boca

Es una gran ventaja el uso de cepillo puesto que sus movimientos automáticos agilizan el proceso de limpieza bucal exitosamente. No obstante, ten en consideración perfeccionar tu técnica valiéndose de un buen enjuague bucal. Con él, conseguirás una higiene ideal en los espacios interdentales.

Limpiar y guardar cepillo eléctrico

Al culminar el proceso de cepillado, es vital lavar el cepillo eléctrico con agua dejando que se seque, pero solo la parte del cepillo. Así se eliminará algún resto de pasta dental o suciedad proveniente de la boca. De este modo, se evita que los gérmenes o bacterias proliferen dentro de las cerdas del cepillo.

Por último, cerciórate de guardar tu cepillo eléctrico en un sitio seco, limpio y accesible para la próxima vez que tengas que utilizarlo. Por otro lado, es ideal hacerte saber que existen cepillos eléctricos que puede indicarte cuando debes cambiar el cabezal. Todo este depende del uso que le des.

cepillo eléctrico modelo

¿Sangras al cepillarte los dientes?

La mayoría de las veces las inflamaciones de las encías causan sangrado, bien sea, de modo espontaneo o con la presión que se ejerce en el cepillado. También puede ser alguna patología dental de la que no tengas conocimiento.

Cualquiera que sea el motivo de tu urgencia, estamos para atenderte y darte respuesta en nuestra clínica Odontofamily. Accede a nuestros servicios todos los días, las 24 horas.

Agenda tu consulta y estaremos atendiendo tu petición. Además, en nuestros espacios podrás conocer y elegir servicios profesionales sobre estética e implantes dentales.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?