Deglución atípica

Deglución atípica

Índice

Las alteraciones en el momento de comer también generan graves problemas a nivel bucodental. Una de ellas es la deglución atípica y si has sido diagnosticado con ella, debes conocer más al respecto. Por ello, a continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre la deglución disfuncional.

¿Qué es la Deglución atípica?

Cuando se habla de la deglución atípica se hace referencia a la mala posición de la lengua en el momento de comer cualquier tipo de alimento. En estos casos la lengua presiona contra los incisivos superiores e inferiores, lo que hace que los dientes se desplacen hacia adelante.

Este tipo de alteración de la masticación puede darse en todas las edades. Por ello pueden haber, tanto casos de problemas en deglución infantil o casos de deglución atípica adultos.

¿Qué provoca la Deglución atípica?

Ahora bien, es importante reconocer cuáles son las causas de la deglución atípica para procurar darle un origen a este tipo de afección. Entre los motivos más frecuentes de este padecimiento se encuentran:

  • Uso prolongado del chupete o el biberón
  • Succión digital muy prolongada
  • Ausencia de piezas dentales a una edad temprana
  • Problemas de mordida debido a un desarrollo anómalo de los huesos maxilares
  • Presencia de un frenillo lingual corto
  • Una anquiloglosia (Dificultad para mover la lengua)
  • Problemas a nivel del sistema linfático (Amigdalitis, hipertrofia de adenoides o hipertrofia de amígdalas)
  • Reducción del tono de los músculos que forman parte de la masticación (hipotonía)

¿Cómo saber si tengo Deglución atípica?

Reconocer los casos de una deglución atípica es posible gracias a que genera una serie de síntomas bastante específicos a tener en consideración. Por tanto, si cuentas con la siguiente sintomatología es probable que padezcas de una deglución atípica:

  • La lengua se coloca entre los dientes y no en el paladar
  • La arcada dental superior e inferior no están en contacto
  • Sueles utilizar la respiración con más frecuencia
  • Tus labios no cierran del todo bien
  • Al comer no logras formar correctamente el bolo alimenticio

Tratamientos Deglución atípica

Deglución atípica tratamiento

Por supuesto, también debemos hablar sobre la deglución atípica tratamiento. En este punto debemos destacar que debe existir una cooperación entre el ortodoncista y el logopeda para mejores resultados. Este último es un profesional que se encarga de tratar cualquier trastorno del habla mediante la terapia del lenguaje.

Por un lado, estará el ortodoncista asegurándose de mejorar la posición dental con el uso de aparatos, y por el otro se estará dando la deglución atípica tratamiento logopédico. De ahí que sea tan importante que ambos trabajen juntos para un mejor resultado.

Para conocer más sobre cómo funciona el tratamiento de ortodoncia y logopedia deglución atípica, a continuación, te lo explicaremos más a fondo.

Ortodoncia Deglución atípica

El uso de la ortodoncia es fundamental para corregir deglución atípica. Ya que, con el uso de aparatos dentales, se podrá corregir la posición dental que ha sido modificada debido a este padecimiento.

El tratamiento de deglución atípica ortodoncia resulta mucho más efectivo y rápido cuando el paciente es un menor de edad y ha sido detectado a tiempo. No obstante, de igual forma será funcional en adultos, aunque tome un poco más de tiempo.

Terapia miofuncional

Por parte del logopeda queda la realización de una terapia miofuncional deglución atípica. Este tratamiento está basado en una serie de procedimientos que permiten mejorar los casos de desequilibrio muscular orofacial.

Por eso se comenzarán a seguir ejercicios de masticación y deglución que permitan mejorar. Además, también se realizan ejercicios que permitan mejorar la articulación al momento de hablar.

Etapas del tratamiento de la Deglución atípica

Por supuesto, la labor en el aparato deglución atípica se dividen en varias etapas para un tratamiento con resultados más efectivos. Dichas etapas son:

Intervención pre-ortodoncia

En muchos casos se suele dar primeramente una intervención antes de la ortodoncia por parte del logopeda. Esto sucede, sobre todo, en casos de niños que aún no estén en edad para utilizar la ortodoncia, pero que cuentan con un trastorno de resolución logopédica.

Seguimiento y revisiones periódicas

Después del uso de la ortodoncia, tanto el ortodoncista como el logopeda deberán de seguir de cerca el avance de su paciente. De esa manera, se podrá chequear que los cambios en la deglución han estado dándose correctamente y que no ha habido nuevos movimientos a nivel dental.

Tratamiento después de la ortodoncia

Por último, los tratamientos después de la ortodoncia están destinados para aquellas personas que no han logrado corregir por completo su deglución atípica o que no han trabajado conjuntamente con un logopeda. Esta última etapa permitirá evitar de forma completa la deglución atípica consecuencias.

Ejercicios para la Deglución atípica

Deglución atípica ejercicios

Los ejercicios para deglución atípica son parte importante del tratamiento para restablecer por completo la funcionalidad a nivel oral. Por supuesto, los mismos deben de estar asignados por un especialista, porque de esa manera se logran adaptar a cada paciente.

No obstante, si quieres iniciar con deglución atípica ejercicios hay algunas actividades que puedes hacer en tu día a día que te pueden ser de ayuda. Algunos de los más efectivos son:

  • Sacar la lengua y apuntar con ella hacia la nariz y luego hacia el mentón
  • Sacar la lengua de forma recta y volver a introducirla en la boca
  • Colocar la boca entrecerrada y poner la puna en la papila interdentaria, luego tragar saliva sin cerrar la boca

Estos ejercicios deben realizarse con algunas repeticiones para que realmente surtan efecto. Por supuesto, todos estos datos te los podrá dar de forma más acertada el especialista que se encargue de tu caso de deglución atípica.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?