flemon-en-la-boca

Flemón bucal

Índice

¿Sabes qué es un flemón bucal? 

Siempre nos encontramos propensos a padecer de diversas enfermedades a nivel bucodental y el flemón bucal es una de las más frecuentes de todas. Así que, si quieres estar prevenido para reconocer esta afección a tiempo, en el artículo de hoy te informaremos de todo lo que debes conocer sobre este tema.  

Definición de flemón bucal 

Se conoce por el nombre de flemón en la boca a un absceso que crece dentro de la cavidad bucal. El mismo puede crecer en cualquier parte de la boca, desde las encías, hasta en el espacio entre los dientes. Si tienes uno, te darás cuenta con rapidez, ya que visualizarás a un pequeño bulto de pus dentro de la boca. 

Sin duda, se trata de una afección que resulta ser bastante molesta y puede generar altos niveles de incomodidad, especialmente al hablar o al comer. Además de que, no tratarlo a tiempo, puede incrementar las posibilidades de padecer de afecciones más graves.  

sintomas-flemon-bucal

Causas del flemón bucal 

Las causas que harán que aparezca un flemón bucal pueden ser muy variadas. No obstante, hay que tener en cuenta que siempre aparecen al momento de tener una infección de tipo bacteriana dentro de la boca. 

Por ello, una de las causas más frecuentes son aquellas caries que no son tratadas a tiempo y que afectan a la pulpa dental. Ante una infección por este motivo, podrías comenzar a padecer de un flemón en tu muela. 

Asimismo, en caso de que te des un golpe en la boca tan fuerte que afecte a tu nervio dental, se puede generar un flemón. De igual forma, en caso de que padezcas de una enfermedad periodontal y no se trate a tiempo, también podrías padecer de este absceso, específicamente de un flemón gingival 

¿Cuáles son los síntomas del flemón bucal? 

Ahora bien, para que puedas reconocer bien esta afección, debes conocer cuál es la sintomatología que puedes presentar ante la misma. Ya que, además del signo más visual que será el bulto con pus, hay algunos otros síntomas que se pueden visualizar, los mismos son: 

  • Sensibilidad en todos los dientes 
  • Dolor fuerte y constante en la zona del absceso 
  • El dolor es mayor al momento de acostarse 
  • Molestias al ingerir alimentos o bebidas frías y calientes 
  • Enrojecimiento e inflamación en las encías
  • Presencia de un sabor desagradable 
  • Halitosis 
  • Fiebre 

Complicaciones del flemón bucal

En caso de que no logres tratar a tiempo el absceso, podrías tener un flemón en la boca peligroso. Ya que, cuando este tipo de infección no es curada, se generan varias complicaciones que pueden ser muy graves. 

Una de las complicaciones o consecuencias más comunes es que el absceso se extienda hacia otra zona de la boca, lo cual sucederá porque tu sistema inmune se verá notablemente debilitado. Sin duda, es una señal de alerta de la cual debes estar pendiente, pues esta complicación puede resultar más graves en personas con hipertensión, diabetes y asma.  

Además, también hay casos en los que la complicación supone la muerte del nervio dental. En este tipo de casos, se necesitará retirar la pieza dental y tendrías que someterte a la colocación de una prótesis.  

Si esto te parece poco, debes saber también que cuando se genera una infección dental el organismo produce sepsis como una reacción natural. La presencia por mucho tiempo de esta sustancia química hará que la misma se vaya al torrente sanguíneo lo cual puede producir coágulos que te traerían más complicaciones  

 

tratamiento-flemon-bucal

¿Cuáles son los tratamientos para un flemón bucal? 

Ahora que ya conoces lo grave que puede resultar tener un flemón en la boca y las complicaciones que puede acarrear, estarás más que dispuesto a someterte a los tratamientos adecuados. Para esto, por supuesto, deberás de realizar una visita inicial al dentista para un chequeo general.  

Luego de esto, se iniciará con el tratamiento del flemón bucal, el cual suele estar dividido en tres partes o momentos. Los mismos, son los que te explicaremos a continuación:  

Antiinflamatorios o antibióticos 

Sin duda alguna, lo primero que se debe hacer es ingerir antibióticos y antiinflamatorios para tratar la infección que ha generado el absceso. Este es el paso más fundamental e importante de todos, de allí que siempre sea lo primero que se te recete.  

Drenaje para el pus 

Luego de que la infección haya sido tratada, será momento de drenar el pus del flemón. Ten en cuenta que esto es algo que solamente deberá hacer el dentista que atiende a tu caso pues necesitarás de esa ayuda profesional.  

Chequeo posterior 

Por supuesto, luego de haber cumplido con el tratamiento del antibiótico y de drenar el absceso, deberás volver a la cita dental para un último chequeo. En esta cita el dentista podrá revisar que todo esté en orden y que el estado de los nervios dentales se encuentre bien. 

Por lo tanto, apenas notes que tienes los síntomas de un flemón bucal, no dudes de acudir a una clínica odontológica para ser tratado a tiempo y no tener que sufrir con las complicaciones.  

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?