tratamiento dental para encías

INFLAMACIÓN ENCÍAS

Cuando las encías están rosadas y firmes, estamos ante encías sanas, pero cuando estas comienzan a inflamarse y tornarse de un color rojo, es seguro que hay un problema gingival que está afectando tu salud bucodental. Para poder encontrar la solución a la inflación de encías, primero debemos conocer las causas que dan paso a esta patología. De esa forma, el dentista podrá indicar el mejor tratamiento, y devolver la salud a tus encías y, por  tanto, a tus dientes.

Cuáles son los síntomas de la inflamación de encías

La inflamación de encías es el principal síntoma de la presencia de una patología dental. Por lo general, esta viene acompañada de otros signos como coloración roja oscura o violáceo, sangrado y mal aliento. Además, las encías inflamadas conllevan a que estas se retraigan o se tornen bastante sensibles, haciendo más difícil el habla y el consumo de los alimentos.

higiene para las encías inflamadas

Que las encías se inflamen es más común de lo que se cree. Esta inflamación puede comprometer los espacios entre las encías y los dientes. De hecho, a veces se inflaman tanto que pueden bloquear los dientes por completo. Es imperativo que el paciente acuda a un dentista como los que tenemos en Odontofamily para determinar la causa exacta de la inflamación de encías.

Recordemos que la inflamación de encías es una consecuencia directa de algunas enfermedades bucodentales. Ante este síntoma, debes acudir a un dentista para evitar que lo que está ocurriendo en tu boca, siga su progreso. El dentista se encargará de diagnostica el tipo de infección bucal e indicar el tratamiento más adecuado.

Cuáles son las causas de la inflamación de las encías

En vista de la variedad de razones por las que podemos tener las encías inflamadas, es necesario explicar cada una de ellas. Gracias a esto, podremos conocer lo grave que es que se inflamen las encías, y tomar consciencia de acudir al dentista lo antes posible para revertir los síntomas y curar la enfermedad que está dañando nuestra salud bucodental.

Gingivitis

Una de las patologías más comunes en los dientes es la gingivitis, y se detecta por varios síntomas, incluida la inflamación en las encías. Se trata de la formación de depósitos de sarro por una mala higiene bucal diaria. Por lo general, esta es evidente por el sangrado que ocurre después de un cepillado dental. Sin embargo, también podemos detectarlo por la coloración morada de las encías o la inflamación de las mismas.

Vale mencionar que la gingivitis es la primera fase en una enfermedad periodontal. Por cuanto, no tratarla a tiempo podría llevar a consecuencias peores, y con tratamientos más complicados para recuperar la salud en las encías.

Úlceras bucales

Cuando hay inflamación de encías por ulceras bucales, es evidente por la formación de llagas blancas, rojas o grises. En su mayoría, estas ulceras son dolorosas y pueden nacer en cualquier parte de la boca, incluyendo las encías. Cuando aparecen en estas últimas, es común que las encías se inflamen y duelan mucho.

A veces no son fáciles de detectar porque pueden ser pequeñas e incluso tratarse de una sola. En algunos casos, pueden incluso desaparecer por sí solas de la boca después de unos días. Sin embargo, cuando hay placa bacteriana presente, es posible que las llagas persistan y aparezcan cada vez más, haciendo insoportable el habla y la masticación.

Periodontitis

Como ya mencionamos, no tratar una gingivitis a tiempo, conlleva a que esto progrese a una periodontitis. Esta patología es la acumulación de bacterias hasta llevar a la aparición de bolsas periodontales entre el diente y la encía. Vale mencionar que a medida que pasa el tiempo, estás mismas bolsas albergarán bacterias que destruirán encías, tejidos y el hueso que sostiene los dientes.

La peor consecuencia de la periodontitis es la perdida de tus piezas dentales. Aunque al principio suele ser silenciosa, después que comienzan a inflamarse las encías, estamos ante una patología destructiva de las papilas interdentales. Así que, si se han inflamado tus encías, te recomendamos acudir al dentista lo antes posible.

Otras causas acerca de la inflamación de encías

Cuando un paciente se cepilla sus dientes con mucha fuerza, es posible que dañe el tejido gingival, que de por sí es bastante sensible. Esta agresividad conlleva a que las encías duelan y se inflamen. Por lo que es importante que se reduzca la fuerza empleada al cepillarse, y más bien se realicen movimientos circulares y suaves para limpiar los dientes en cada cepillado.

Otra causa común de la inflamación de encías es el déficit nutricional. Este síntoma puede estar indicando que hace falta nutrientes en nuestra alimentación, tales como el hierro o la vitamina C. Acudir a un especialista odontológico nos permitirá evaluar bien sobre si estamos llevando una dieta equilibrada que conceda salud a los dientes.

dolor en encías

En algunos casos, se presenta inflamación de encías a causa de problemas o cambios hormonales. Por eso, es bastante común que las mujeres embarazadas o después del parto, comiencen a presentar inflamación en encías. Lo mismo ocurre con aquellas que tienen cambios en su ciclo hormonal o han alcanzado la pubertad.

Tratamientos para la inflamación de las encías

El tratamiento de la inflamación de encías depende mucho de la causa. Por supuesto, cepillar los dientes suavemente con frecuencia, contribuirá a reducir estos síntomas, además de tener salud bucodental. En algunos casos, el dentista indicará un tipo específico de cepillo y pasta dental para un mejor resultado.

Si es una gingivitis, bastará con una limpieza profesional para eliminar la placa bacteriana. No obstante, cuando se trata de una periodontitis, es imperativo ir a un dentista para que realice un curetaje dental. Esta técnica ofrece una limpieza profunda de dientes y encías mediante el raspado y el alisado radicular. De esa forma, se eliminará por completo las bolsas periodontales.

¿Te duelen las encías?  

En caso que hayas comenzado a notar una leve inflamación de encías o bien sientas molestia al hablar o comer, te recomendamos acudir a los mejores dentistas de Bilbao. Pedir tu cita a través de la página web de contacto de Odontofamily te permitirá tener una guía de lo que está ocurriendo en tu boca, y cómo solucionarlo lo antes posible.

Buscamos la causa y te brindamos tratamientos efectivos contra la inflamación de encías. Tenemos profesionales confiables que te darán asesoría desde el primer contacto virtual.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
¿Quieres mejorar tu sonrisa?

Odonto Family ponemos a tu disposición una amplia gama de tratamientos que te ayudaran a conseguir la sonrisa que deseas.

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367