La salud bucal en el embarazo

Índice

El embarazo es una época de cambios increíbles. Tu cuerpo se transformará de un modo que nunca habrías imaginado y se presentarán nuevos retos para los que quizá no estés del todo preparada. Afortunadamente, también es un momento en el que te cuidarás más que nunca. Como todas las cosas en la vida, el cuidado de tu salud bucal durante el embarazo tiene su propio conjunto de consideraciones y advertencias que debes tener en cuenta. Mantener un nivel óptimo de higiene bucal durante el embarazo te ayudará a prevenir cualquier problema o complicación que pueda surgir durante este periodo, así como en el posparto. Los beneficios de una buena salud bucal durante el embarazo son numerosos y muy importantes para el bienestar general de la madre y el niño.

¿Qué es la salud bucodental?

La salud bucodental se refiere a la salud de sus encías y dientes, así como a la salud de sus mandíbulas y otras estructuras de soporte de la boca. Las encías sanas son rosadas, firmes y no sangran. Los dientes deben estar limpios, sin caries y lo suficientemente fuertes como para durar toda la vida. En general, la salud bucal está relacionada con su estado de bienestar físico y mental. Unos dientes y encías sanos son esenciales para comer, hablar y sonreír. La salud bucodental también influye en su salud general y puede ser un signo de otros problemas que se producen en su cuerpo. Por ejemplo, los trastornos bucodentales pueden ser señal de diabetes, trastornos hormonales o enfermedades cardíacas.

¿Por qué es tan importante la salud bucodental durante el embarazo?

La principal razón por la que la salud bucodental es tan importante durante el embarazo es que una mala higiene bucodental puede provocar enfermedades de los dientes y las encías, lo que puede causar graves daños a usted y a su hijo. Hay un mayor riesgo de gingivitis y otras enfermedades bucales durante el embarazo. Esto no sólo se debe a que estás produciendo más hormonas y fluidos corporales, sino también a que tu sistema inmunitario está suprimido, lo que puede dificultar la lucha contra cualquier infección que surja. Incluso algo tan simple como el mal aliento puede ser un signo de un problema más grave. Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado con su salud bucodental, ya que los problemas dentales pueden provocar un parto prematuro, un bajo peso al nacer y ser perjudiciales para la salud del bebé una vez nacido.

Consejos para mantener la salud bucodental durante el embarazo

  • Cepíllate y usa el hilo dental a diario: Puede que ya lo estés haciendo, pero asegúrate de mantener la misma rutina que tenías antes de quedarte embarazada. Cambia el cepillo de dientes cada 3 meses o cuando las cerdas empiecen a deshilacharse o desgastarse. Es importante utilizar el hilo dental a diario durante el embarazo, así como cepillar la lengua, para ayudar a prevenir las caries y las enfermedades de las encías. Usar el hilo dental entre los dientes y cepillar la lengua puede ayudar a prevenir el mal aliento, que es un problema común en las mujeres embarazadas. Evita los productos sin azúcar: Aunque es importante evitar el azúcar, muchos productos sin azúcar contienen alcoholes azucarados, que pueden ser perjudiciales para los dientes y pueden aumentar las probabilidades de desarrollar caries. En su lugar, opta por los productos normales.
  • Bebe de una fuente de agua limpia y segura: Intenta evitar beber agua del grifo, ya que puede estar contaminada con bacterias dañinas. Si el agua del grifo es tu única opción, intenta filtrarla o beberla con una pajita para evitar que los contaminantes entren en tu boca. El agua embotellada es otra opción, pero asegúrate de que procede de una fuente limpia y segura.
  • Evite fumar y beber alcohol: Ambas actividades pueden tener un impacto perjudicial en su salud bucal. Evita fumar cigarrillos, que están llenos de toxinas nocivas, y el consumo excesivo de alcohol durante el embarazo.
  • Acude a un dentista durante el embarazo: Puede ser una buena idea programar una visita al dentista durante el embarazo por si hay que tratar algo de inmediato. De este modo, puedes evitar que cualquier problema empeore y acabe necesitando tratamiento después del parto.

Problemas bucodentales comunes durante el embarazo

  • Gingivitis: Este es un problema común durante el embarazo. Puedes evitarlo cepillándote los dientes y utilizando el hilo dental con regularidad. Tu dentista también puede recetarte un colutorio especial para prevenir la gingivitis durante el embarazo.
  • Caries dental: Se puede prevenir bebiendo agua fluorada, utilizando una pasta de dientes fluorada (lee atentamente la etiqueta) y visitando regularmente al dentista para que te haga una limpieza y te aplique tratamientos con flúor. Evita comer alimentos pegajosos o azucarados, que son más propensos a acumular bacterias y provocar caries, y asegúrate de limpiarte los dientes y las encías después de comer.
  • Dolores de muelas: Tus dientes pueden ser más sensibles durante el embarazo, así que asegúrate de acudir al dentista si tienes dolor de muelas. El dentista puede recomendarte que tomes un analgésico de venta libre. Evita tomar ibuprofeno y otros analgésicos que puedan perjudicar a tu bebé.
  • Enfermedad de las encías: Asegúrate de visitar al dentista con regularidad y de mantener una buena higiene bucal. Evita fumar y beber alcohol. Si tienes una enfermedad de las encías, tu dentista podría recomendarte un tratamiento, como el uso de hilo dental, antibióticos o incluso la extracción de un diente, dependiendo de la gravedad.
  • Caries dental: Este es el tipo de caries más común que debes evitar durante el embarazo. Cepíllate y usa el hilo dental con regularidad, y acude al dentista para que te haga limpiezas y tratamientos con flúor. Evita los alimentos azucarados y pegajosos, que son más propensos a acumular bacterias.

Cuidado dental durante el embarazo

  • Revisiones dentales periódicas: Asegúrate de visitar al dentista con regularidad durante el embarazo -al menos cada 6 meses- para evitar problemas y mantener una buena higiene bucal. Dependiendo de la salud de tus encías, tu dentista podría recomendarte una limpieza antes de quedarte embarazada y otra durante el segundo trimestre.
  • Tratamientos con flúor: Si tus encías están inflamadas, tu dentista puede recetarte un tratamiento con flúor. Se trata de un enjuague bucal especial que se puede utilizar con seguridad durante el embarazo y que ayuda a fortalecer los dientes y las encías. El flúor es un mineral que previene la caries reforzando la estructura de los dientes y reduciendo el crecimiento de las bacterias dañinas en la boca.
  • Dieta y nutrición: Una alimentación sana es importante para la salud en general, y también se aplica a la salud bucodental. Elige alimentos saludables que no dañen tus dientes. Evita grandes cantidades de alimentos ácidos, como los cítricos y los refrescos, que pueden erosionar el esmalte dental.
  • Evita ciertos alimentos y bebidas: Evita los alimentos muy ácidos, como los refrescos, especialmente cuando tengas programada una intervención dental como una endodoncia. Evita las bebidas con cafeína y las alcohólicas, así como los alimentos súper picantes que pueden causar acidez.
  • Habla con tu médico: Si te preocupa tu salud bucal durante el embarazo, habla con tu médico. También puedes hablar con tu dentista, ya que es tu mejor recurso cuando se trata de mantener tus dientes y encías sanos durante esta época tan especial.

Mantener una buena higiene bucal durante el embarazo es muy importante. Las mujeres embarazadas deben evitar fumar y beber alcohol, así como comer alimentos azucarados y pegajosos. Las visitas periódicas al dentista, el cepillado y el uso del hilo dental, así como los tratamientos con flúor, pueden prevenir las caries y las enfermedades de las encías. Asegúrate de hablar con tu médico si tienes alguna duda sobre tu salud bucodental durante el embarazo.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?