miedo al dentista

Miedo al dentista ¿Cómo superarlo?

El miedo es una condición más común de lo que se cree. De hecho, no solo los niños tienen temor de ir al dentista y someterse a un tratamiento dental. Sin embargo, todos sabemos que es necesario acudir al dentista con regularidad pues esto repercute en la salud general del organismo. Por eso, aquí te damos algunos consejos para superar miedo al dentista.

¿Qué causa el miedo al dentista?

Realmente no se puede establecer una causa específica del miedo al dentista. La razón es que esta se desarrolla de acuerdo a cada paciente, sus pensamientos y conductas. Por lo tanto, lo mejor es afirmar que esta condición viene dada por distintos factores.

El temor al dentista puede deberse a factores no cognitivos, como por ejemplo, haber sufrido una mala experiencia con este profesional o que el paciente sea ansioso. De acuerdo a nuestros especialistas, ambos factores pueden evitarse. El primero, acudiendo a un dentista que nos genere confianza desde el primer momento.

miedo al dentista en niños

Algunos niños le tienen miedo al dentista por haberse “contagiado” del temor de sus padres. O bien, que muchos de estos cometen el error de infundir este sentimiento en sus hijos mediante amenazas.

Pero también hay factores cognitivos que pueden llevar a que una persona no quiera ir al dentista por temor. Este tipo de vulnerabilidad está relacionado por un temor a lo que pueda pasar en relación al tratamiento. Algunos pacientes incluso sienten asco y vómito cuando se someten a tratamientos dentales, y eso puede desencadenar una aversión a acudir a este profesional.

Problemas derivados de tener fobia al dentista

Ahora bien, no solo está implicado un simple temor a ir al dentista. También se pueden presentar otros problemas que pueden afectar tu salud. Recordemos que no acudir con frecuencia a revisiones con el dentista puede generar otras patologías o enfermedades que afecten tu organismo.

Por ejemplo, algunas enfermedades periodontales afectan negativamente a pacientes diabéticos y mujeres embarazadas. Así que ir a revisión frecuente con este especialista es sumamente importante. Pero si el paciente tiene miedo de ir al dentista, estas consecuencias se irán agravando con el paso del tiempo.

Por supuesto, no ir al dentista afecta significativamente la salud de los dientes, y esto se refleja en la apariencia de estos. En tanto, que además de verse afectado tu bienestar físico, también verás un cambio en tu salud emocional. Tener la autoestima alta depende mucho de cómo nos veamos, y si tu sonrisa no es saludable, sin duda verás cambios en el aspecto psicológico y emocional.

Consejos para superar tu miedo al dentista

El miedo al dentista puede superarse, solo necesitas un poco de ayuda para lograrlo. Pero lo más importante es que te dejes asesorar y recibir las herramientas que lograrán que puedas hacerte tus revisiones y tratamientos dentales sin ningún problema. Ir a un dentista de confianza es de gran ayuda pero también:

Infórmate sobre el procedimiento que te van a realizar

Lo primero que tienes que hacer es investigar sobre los tipos de tratamientos dentales disponibles. Claro, si elijes al mejor dentista este te dará información completa sobre los procedimientos que tiene para brindarte un servicio de calidad.

superar miedo al dentista

Recuerda que existe un procedimiento médico para cada condición, así que la revisión previa es sumamente importante. A medida que el especialista va realizando una evaluación de tu zona bucodental, debe informarte sobre lo que ocurre y cuál es el mejor tratamiento para tu caso.

Trata con el dentista tus preocupaciones

El dentista es la persona idónea para ayudarte a superar tu miedo. Por eso, es importante que le expliques tus preocupaciones. Desde la primera llamada, tienes que informar sobre tus temores y preguntar cuál es la mejor forma para superarlo.

Pon la cita a primera hora

Al solicitar una cita a primera hora te ayudará a evitar episodios ansiosos. De esa forma, no estarás todo el día pensando que vas a ir al odontólogo y algo malo te va a pasar. Con nosotros no tienes por qué temer pues te ayudamos desde la consulta online a ir superando tu miedo de ir al dentista.

Consulta la posibilidad de tomar medicación para relajarte

Algunos pacientes han necesitado de medicación para relajarse antes de ir al dentista. Esto ocurre regularmente con pacientes que han tenido crisis de ansiedad en el consultorio médico. Por eso, lo mejor es pedir asesoría sobre si necesitas un tipo de tratamiento antes de ir a la consulta.

Aprende técnicas de relajación

No solo los medicamentos nos ayudan a relajarnos. También hay técnicas caseras que pueden ser efectivas para mantenernos tranquilos antes y durante la consulta. Ir al dentista no tiene que ser traumático si tienes las herramientas de tu lado.

Acuerda un gesto con el dentista si notas dolor

Este truco es infalible para aumentar la confianza entre el paciente y el dentista. Somos expertos en atención de pacientes con fobia al dentista. Por eso, les damos este tipo de herramientas para que se comuniquen con nosotros aunque no pueda gesticular palabra durante el tratamiento.

¿Cuál debe ser el primer contacto con el dentista?

Para evitar sentir miedo, es importante que te sientas cómodo con el especialista desde el primer momento. Así que en Odontofamily hemos dedicado un espacio virtual a nuestros pacientes para que desde el minuto cero puedan contarnos sus experiencias y temores de ir al dentista.

Este primer contacto amable e informativo te ayudará a tener más confianza en nosotros y poder ir a la consulta sin temor alguno. Nuestros especialistas están preparados para todo tipo de retos, y sin duda el miedo del paciente a ir al dentista es uno que superamos todo el tiempo.

Ven a conocer a un dentista que te hará superar tu miedo

En la mejor clínica dental de Bilbao encuentras especialistas con gran ética y mucha experiencia. Superar el miedo al dentista es posible si te pones en contacto con profesionales integrales como  los que tenemos en Odontofamily.

Si les cuentas a nuestros profesionales dentales tus preocupaciones, habrás ganado una batalla a tu temor. Estos sabrán como orientarte y brindarte herramientas para mantenerte tranquilo durante la consulta. Ya verás que en poco tiempo irás al dentista con ánimo y total confianza de que has tomado una buena decisión.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
¿Quieres mejorar tu sonrisa?

Odonto Family ponemos a tu disposición una amplia gama de tratamientos que te ayudaran a conseguir la sonrisa que deseas.

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

Contacta mediante WhatsApp

631 276 578

¿Quieres que te llamemos?