Nervio dental y dolor de muelas

Índice

El dolor de dientes y nervios dentales es una afección común que puede ser bastante dolorosa. Suele ser el resultado de una infección o inflamación de un diente, pero rara vez ocurre después de una lesión en los dientes. El nervio dental y el dolor de muelas también se conoce como neuritis dental, que significa inflamación de los nervios de los dientes. El dolor de muelas es un dolor que se siente cuando hay una infección u otro tipo de irritación de los tejidos de un diente o de su zona circundante. Hay varios tipos de dolor de muelas: dolor de nervios y de muelas, pulpitis aguda y pulpitis crónica. Veamos sus causas, síntomas y tratamientos en este artículo.

¿Qué es el nervio dental y el dolor de muelas?

El nervio dental y el dolor de muelas es una condición dolorosa que ocurre cuando la pulpa de un diente se inflama. La pulpa es una parte del diente que contiene nervios y vasos sanguíneos que ayudan al diente a sobrevivir y funcionar normalmente. Existen varios tipos de dolor de muelas: dolor de muelas y nervios, pulpitis aguda y pulpitis crónica. El dolor de muelas y de nervios está causado por la inflamación de la pulpa dental, que es el tejido blando del interior del diente que contiene nervios y vasos sanguíneos. El dolor de muelas causado por el nervio dental suele ser muy doloroso, especialmente por la noche. Puede ser difícil encontrar una posición lo suficientemente cómoda para conciliar el sueño.

Causas del nervio dental y del dolor de muelas

  • Infección: Un absceso puede ser visible en el exterior del diente o difícil de ver si las bacterias han entrado en la pulpa del diente. Cuanto antes busque tratamiento para un absceso dental, más posibilidades tendrá de recuperarse por completo. Puedes reducir el riesgo de desarrollar un absceso visitando regularmente a tu dentista para que te limpie los dientes. Un absceso puede tratarse con antibióticos y, en la mayoría de los casos, el diente permanecerá intacto. En algunos casos, puede ser necesario extraer un diente si el absceso es grave y el riesgo de que se extienda es alto.
  • Traumatismos: Un diente puede lesionarse durante la práctica de deportes u otras actividades. La lesión puede ser microscópica, por lo que es posible que ni siquiera se dé cuenta de que se ha lesionado. Cuando sientas dolor en un diente, acude al dentista de inmediato.
  • Enfermedades: Como la gingivitis y la periodontitis también pueden causar dolor de dientes. Si no se tratan, estas enfermedades pueden provocar la pérdida de los dientes. Por lo tanto, es importante que visite a su dentista si experimenta cualquier tipo de dolor de muelas. Su dentista puede realizar pruebas para determinar la causa del dolor y ofrecer un tratamiento que le ayude a sentirse cómodo.

Síntomas del nervio dental y del dolor de muelas

  • Sensibilidad dental: La sensibilidad dental suele ser un signo de un diente inflamado. La causa mas común es la falta de cepillado diario y de uso del hilo dental. La sensibilidad dental puede tratarse con un enjuague bucal de venta libre o con un gel prescrito por el dentista. Si la causa de la sensibilidad dental es una caries, desaparecerá en cuanto se rellene la caries. Si la causa es una enfermedad de las encías, desaparecerá en cuanto mejore el estado de las mismas.
  • Encías inflamadas: Si la causa es la gingivitis, puede tratarse con el cepillado diario y el uso del hilo dental. Si la causa es la periodontitis, puede tratarse con el cepillado diario y el uso del hilo dental, con visitas regulares al dentista y con la medicación prescrita<. Las encías inflamadas también pueden ser un signo de infección, por lo que si no desaparecen después de probar estas medidas, es posible que quieras visitar a tu médico para descartar otras causas.
  • Movilidad de los dientes: Esto ocurre cuando un diente se ha terminado, debido a una caries o a una enfermedad de las encías. Es importante que aparezca un dentista si ha notado alguno de los signos anteriores, ya que podría indicar que tiene un problema dental como caries o enfermedad de las encías. <
  • Llagas o manchas rojas en los lados de las mejillas: La causa de estos síntomas suele ser un mal funcionamiento del nervio trigémino, que es el responsable del suministro de la sensación a la boca, la cara y la nariz. Si tiene estos problemas, es probable que su médico le recomiende analgésicos de venta libre para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Mal aliento: El cepillado, el uso del hilo dental y el enjuague bucal pueden reducir significativamente el mal aliento. Si el mal aliento persiste, acuda a su dentista para descartar la posibilidad de un problema dental. La saliva ayuda a neutralizar los ácidos de la boca y eliminar las bacterias. La secuela bucal puede tratarse con saliva artificial o abordar la causa subyacente.

Tratamiento del nervio dental y del dolor de muelas

  • Extracción: Esto se hace eliminando la pulpa y la placa dental que causan la infección. Una vez que la infección haya desaparecido, el diente dejará de doler. En la mayoría de los casos, la extracción es la forma más rápida y eficaz de aliviar el dolor de muelas. Es importante señalar que el dolor de muelas no siempre se debe a una infección. En algunos casos, puede deberse a un diente agrietado o roto. En estos casos, el dentista puede recomendar una endodoncia para tratar el diente.
  • Antibióticos: Si la infección se ha extendido al resto del cuerpo, se pueden recetar antibióticos. Dependiendo del tipo de infección, el tipo de antibiótico y la gravedad de la infección, los antibióticos pueden tardar entre 1 y 10 días en empezar a hacer efecto. Es muy importante que termines de tomar los antibióticos, incluso si empiezas a sentirte mejor antes de que termines el tratamiento.
  • Analgésicos: Pueden ser útiles para el dolor agudo y algunos tipos de dolor crónico. Se cree que los analgésicos actúan reduciendo la percepción del dolor, disminuyendo la liberación de sustancias químicas que lo provocan en el cerebro y disminuyendo la sensibilidad al dolor. Dependiendo del tipo de analgésico, es posible que tenga que tomarlo todos los días o sólo cuando sienta dolor.
  • Tratamiento dental: El tratamiento de la enfermedad subyacente también puede ayudar a reducir el dolor. Si siente dolor al comer o beber, programe una cita con su dentista para que evalúe sus dientes. Una mala salud dental puede causar mucho dolor, molestias y dificultar la alimentación.
  • Implante dental: Si te falta un diente, puedes sustituirlo por un implante dental. Se puede colocar en una sola visita al dentista. Los implantes son raíces dentales artificiales que se colocan en el hueso de la mandíbula para que sirvan de base a un nuevo diente. Suelen utilizado para sustituir los dientes delanteros que faltan, pero pueden utilizarse para sustituir cualquier diente que falte. Los implantes se eligen a menudo en lugar de las prótesis dentales porque son una solución duradera que no se deteriora con el tiempo.
  • Tratamiento en casa: Si tu dolor de muelas está causado por una infección, puedes probar estos remedios caseros:  reducir la ingesta de alimentos picantes y ácidos, utilizar una pasta de dientes sin aspirinas, bebe mucha agua para evitar la deshidratación, evitar el tabaco y el alcohol, aléjese del estrés. También lo que ayuda es masajear suavemente las encías para estimular la circulación, cepillarse los dientes dos veces al día durante 2 minutos y por último, visita a tu dentista para una revisión periódica.

El dolor de muelas es muy común, especialmente entre las personas con mala higiene dental. Hay varios tipos de dolor de muelas: de nervio, agudo y crónico. El dolor de muelas y de nervio está causado por una infección en el diente, siendo la causa más común la entrada de bacterias en el diente a través de una grieta u otro daño en la superficie del diente. La infección puede tratarse con antibióticos y la extracción del diente. Hay varias formas de prevenir la caries y el dolor de muelas, como cepillarse los dientes dos veces al día, utilizar el hilo dental a diario, visitar al dentista cada 6 meses y reducir el consumo de alimentos picantes y ácidos. Si te duele una muela, acude al dentista para que evalúe la causa y, si es necesario, te recete analgésicos.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?