¿Por qué tengo sensibilidad dental?

Índice

La sensibilidad dental es una de las molestias más frecuentes que la población mundial suele presentar. La misma puede generar molestias leves o incluso graves, por lo que es importante tratarla con tiempo. En especial porque existen una gran variedad de motivos por los cuales puedes tener dientes sensibles. Por ello el día de hoy te hablaremos de todo lo que necesitas saber al respecto de este tema tan frecuente.

¿Qué es la sensibilidad dental?

En principio debemos definir qué es la sensibilidad dental. Se trata de ese tipo de molestia que se genera en las piezas dentales y que suele aparecer, sobre todo, al momento de comer, ingerir cualquier bebida o cepillarse los dientes. La sensibilidad en los dientes es un tipo de afección dental que suele afectar hasta el 30% de la población mundial.

En la mayoría de los casos la sensibilidad dental está relacionada con la exposición de la dentina o con la debilitación del esmalte dental que recubre a cada pieza dental. Independientemente del caso, lo cierto es que padecer de hipersensibilidad dental, por muy común que sea, genera grandes molestias en el día a día de las personas.

Causas de la sensibilidad dental

Si tienes un diente sensible y poco a poco comienzas a percibir esta sensibilidad en otras de tus piezas dentales, es momento de preocuparte. Una de las principales cosas que debes hacer es intentar descubrir qué es lo que está causando este tipo de padecimiento. Por lo tanto, a continuación, te enlistaremos todo lo referente a la sensibilidad dental causas.

Mala higiene bucal

Sin duda alguna, el motivo más común de todos en lo que respecta a la sensibilidad dental es la mala higiene bucal. No cepillarte después de cada comida ni estar pendiente del bienestar de tus piezas dentales es algo que fácilmente genera un caso de sensibilidad dental repentina. Ese es uno de los principales motivos por los cuales los dentistas insisten en cuidar correctamente todas las piezas dentales y acudir regularmente a la clínica dental para someterse a una limpieza dental en Bilbao.

Efecto secundario de tratamiento dental

Ahora bien, hay que tener en cuenta que existen algunos tratamientos odontológicos que pueden generar también este tipo de sensibilidad. Es por ello, por ejemplo, que hay casos de blanqueamiento dental sensibilidad. Ya que luego de este tipo de limpieza puedes percibir una leve sensibilidad en las piezas dentales. Esto, por supuesto, es normal tras las primeras horas o el primer día luego del tratamiento.

Dieta repleta de alimentos ácidos

Siguiendo con la lista de posibles causas hay que mencionar que las dietas repletas de alimentos o bebidas ácidas pueden generarte una sensibilidad en los dientes e incluso sensibilidad en las encías. Ya que el Ph bajo en este tipo de alimentos puede causar una erosión del esmalte dental. Por lo tanto, es importante estar al pendiente de cómo está avanzando nuestra alimentación para tachar esta causa de la lista de posibles motivos.

Afecciones dentales

No hay que destacar tampoco que existen algunas afecciones bucodentales que pueden generarte este tipo de sensación de sensibilidad. Por ejemplo, cuando tienes un caso de carie, puedes llegar a presentar sensibilidad en un solo diente. Lo mismo sucede en caso de algún tipo de infección o inflamación en el área bucodental que puede generar sensibilidad en las encías.

Bruxismo

Si padeces de bruxismo es totalmente normal que comiences a percibir la sensación de sensibilidad, en especial sensibilidad en las muelas. Ya que de tanto chocar tus dientes de forma incontrolada puedes causarle un grave daño al esmalte de tus piezas dentales.

Síntomas de sensibilidad dental

Reconocer los casos de sensibilidad dental es muy sencillo gracias a la sintomatología común de este tipo de afección. Se trata de un dolor fuerte, pero que suele durar cortos períodos de tiempo. A continuación, te hablaremos un poco de los factores más frecuentes que generan dolor en un caso de sensibilidad dental.

Por factores térmicos

El dolor por la hipersensibilidad dental puede verse generado debido a factores térmicos. Es decir, consumir alimentos o bebidas que pueden estar o muy fríos o muy calientes.

Por factores mecánicos

Por su parte, están los factores mecánicos. Estos tienen que ver con el dolor por sensibilidad dental que se genera al momento de cepillarse los dientes o que las piezas dentales entren en contacto con otros objetos. Otro ejemplo de un factor mecánico puede ser el uso de hilo dental.

Por factores químicos

Por último, pero no menos importante, los factores químicos tienen que ver con los alimentos que están o muy azucarados o muy ácidos. Cuando se tiene sensibilidad dental este tipo de alimentos generan graves molestias.

¿Cómo nos afecta la sensibilidad dental?

Sin duda alguna, todo lo relacionado con sensibilidad dental dolor intenso nos afecta gravemente en el día a día. Si bien el nivel del dolor puede ser variado y los momentos en los que surge también lo son, se trata de algo que puede afectar la cotidianidad de las personas que lo padecen.

En primera instancia porque es un tipo de afección que puede hacer que te sientas incómodo con tus piezas dentales. Así como también te puede dificultar o imposibilitar la realización de tus tareas de higiene dental diarias con el éxito esperado.

Consejos para aliviar los dientes sensibles

Ahora bien, si comienzas a presentar dolores graves por sensibilidad en un diente, es fundamental aprender a tratar este tipo de afección de la mejor forma posible. Iniciando, por supuesto, con una serie de consejos que pueden ser de ayuda para aliviar las molestias principales por sensibilidad dental en el día a día.

En principio, viene muy bien comenzar a utilizar cepillos de dientes que sean especiales para tratar la sensibilidad dental. Los mismo suelen ser mucho más suaves y sus filamentos poseen extremos redondeados. En conjunto con el uso de este tipo de cepillos viene muy bien utilizar una pasta de diente ideal para las personas con sensibilidad dental.

Por otro lado, en caso de que hayas consumido alimentos o bebidas que sean ácidas, los expertos recomiendan aguardar al menos cinco minutos antes de proceder con el cepillado dental. Del mismo modo, es fundamental evitar el uso de palillos de diente para la limpieza dental ya que puede incrementar el nivel de dolor por la sensibilidad dental.

Tratamientos para la sensibilidad dental

Ahora bien, en lo que respecta como tal a la sensibilidad dental tratamiento, es importante destacar la importancia de asistir a una consulta odontológica inicial. Ya que solamente un dentista profesional podrá determinar el motivo que ha generado la sensibilidad dental, en especial cuando se debe a causas que han dejado tu dentina expuesta.

Tras realizar un diagnóstico acertado de la sensibilidad dental el dentista procederá a recetarte un tratamiento en específico a seguir. El mismo puede variar según la causa de tu sensibilidad.

Los tratamientos más frecuentes están relacionados con el uso de cepillos o pasta de dientes bastante específicas. Además de que, en caso de que la sensibilidad se vea causada por una afección dental aparte el dentista optará por tratar de raíz esa afección para así reducir la sensibilidad dental.

En Odontofamily estamos preparados para tratar cualquier caso de sensibilidad dental. Así que te invitamos a pedir tu cita para tratar a tiempo estas molestias tan terribles.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?