Uso-del-hilo-dental

¿Cómo usar el hilo dental adecuadamente?

Índice

El uso del hilo dental, sin lugar a dudas, te permite incrementar de forma notable el nivel de higiene de tu cavidad bucal. Por ese motivo, muchos dentistas recomiendan su uso. No obstante, es fundamental aprender cómo usar el hilo dental para emplearlo correctamente.

¿Cuándo se debe usar el hilo dental?

El uso del hilo dental no se tiene que limitar para ciertos tipos de pacientes solamente. Bien es cierto que aquellos que hayan padecido de caries o de enfermedades a nivel periodontal les viene mucho mejor el uso del mismo.

Ya que, gracias al mismo, se limpia a profundidad los restos de comida que queden en la cavidad bucal. Lo cual, al mismo tiempo, previene la proliferación de bacterias.

Claro está, la ideal es que no recurras a la seda dental solo porque tu odontólogo te lo dijo después de haber padecido de una enfermedad. Lo mejor es complementar tu limpieza dental con la misma para prevenir cualquier tipo de enfermedad. Así que utilízalo por voluntad propia y cuida correctamente tus dientes.

Tipos de Hilo dental

Ahora bien, es fundamental tener en cuenta que hoy en día existen una gran variedad tipos de hilo dental. Cada uno de ellos cumple con su objetivo, pero su modo de funcionamiento o calidad de limpieza puede variar.

Por ese motivo, a continuación, te hablaremos de los principales tipos de hilo dental que podrás utilizar hoy en día.

Como-utilizar-el-hilo-dental-adecuadamente

Hilo dental de multifilamento

El hilo dental multifilamento es aquel que se encuentra compuesto de diversos filamentos. En algunos casos puedes deshilacharse al emplearlo, pero es uno de los más sencillos de encontrar gracias a su bajo costo.

Hilo dental de Nylon

El material de fabricación más común de los multifilamentos es el nylon, por lo que cada una de las hebras que lo componen se encuentran fabricadas con este material.

Hilo dental de monofilamento

En el lado contrario se encuentra el hilo dental de monofilamento que suele estar fabricado con teflón. En este caso, se trata de una seda dental que se encuentra fabricada de una sola hebra. Suelen ser más resistentes y también más cómodos de utilizar.

Hilo dental Con cera

Aquellos hilos dentales que cuentan con cera tienen la característica de ser encerados y, gracias a esto, se logra un uso seda dental mucho más cómodo. Por lo que puede resultar beneficioso para los principiantes.

Hilo dental sin cera

Los hilos dentales que no tienen cera también son bastante comunes. Y, de hecho, no existe ningún tipo de cambio a nivel de eficacia para el cuidado dental. Simplemente puede ser un poco más rígido al momento de limpiar los dientes.

Pasos para el Uso del Hilo Dental

Ahora bien, para aprender a hacer uso correcto del hilo dental, debes conocer los pasos a seguir en el orden adecuado. Por ello, a continuación, te explicamos cada uno de ellos.

Sujeción

El primer paso para utilizar hilo dental es sujetar correctamente el mismo para que el movimiento sea fluido. Para esto, lo primero que siempre debes hacer, es lavar muy bien tus manos antes de sostener el hilo.

Después de esto, debes cortar al menos unos 40cm o 50cm del hilo dental y proceder a enrollar un extremo en tu dedo medio y hacer lo mismo con el otro extremo en el mismo dedo de la otra mano. Sujetar el hilo de esta manera te permitirá controlar mejor los movimientos que harás con él.

Introducción

Una vez que tengas bien sujeto tu trozo de hilo dental será momento de introducirlo en la cavidad bucal. Existen dos formas de hacerlo para limpiar bien todos tus dientes.

Lo primero que puede hacer es acceder al espacio interdental para eliminar todos los restos de comida que allí se encuentren. Aunque también puedes rodear por ambos espacios el diente, colocando el hilo en forma de “C”, para una limpieza más completa.

¿Cuánta fuerza tengo que emplear con el hilo dental?

Aunque muchas personas creen que mientras más fuertes frotes tus dientes con la seda de dientes será mejor, lo cierto es que tienes que tener mucho cuidado a la hora de hacerlo, pues puedes causarte daños en las encías. Así que utiliza tu hilo dental con calma y de forma suave ve limpiando poco a poco para cumplir tu objetivo.

Hilo dental para los dientes

Uso del Hilo Dental con Brackets de Ortodoncia

Ahora que conoces un poco más sobre el hilo dental cómo se usa, es momento de aclarar una de las dudas más frecuentes en los pacientes: ¿Se puede utilizar el hilo dental para Brackets?

La respuesta a esta incógnita es un claro y rotundo sí. Puesto que, cuando se tienen aparatos dentales, la limpieza de los dientes se vuelve un poco más complicada. Por ello, con el hilo dental ortodoncia podrás llegar a lugares que tal vez no alcances simplemente con tu cepillo. El hilo dental es una parte fundamental de tu rutina si quieres limpiar bien los brakets.

¿Cuántas veces hay que usar el hilo dental?

Una vez que hayas elegido el mejor hilo dental que hayas encontrado y estés a punto de comenzar a utilizarlo, debes saber cuántas veces debes hacerlo. Los expertos recomiendan hacerlo al menos una vez al día, por lo que no tendrás que recurrir a esto cada vez que te cepilles.

¿Cuándo se debe usar el hilo dental antes o después del cepillado?

En vista de que se trata de un complemento para la higiene dental, realmente no importa en qué momento utilices el hilo dental. Tanto antes, como después del cepillado, te vendrá bien el uso del hilo dental.

Independientemente del momento en el que lo emplees, puedes estar seguro de que será de enorme ayuda para combatir la placa dental y eliminar los restos de comida que allí se encuentren.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?