por que se ponen las encias negras

¿Por qué se ponen las encías negras?

Índice

Existen algunos signos que nuestro cuerpo nos muestra y que nos habla directamente de algún tipo de patología que podemos estar padeciendo. En lo que respecta a la salud bucodental, existen algunos signos que sin duda alguna son muy simples de notar, como las encías negras. Es por ello que en el artículo de hoy estaremos respondiendo a la incógnita sobre por qué se ponen las encías negras.

Causas de las encías negras

Para comprender qué puede significar tener las encías oscuras, lo primero de los que debemos hablar es sobre las encías negras causas. De ese modo podrás comprender fácilmente cuáles son los motivos que te pueden generar este tipo es oscurecimientos en las encías de tu boca. A continuación, te explicamos una a una cuáles son los motivos más frecuentes de las encías negras.

Tabaquismo

Al hablar de las encías negras en personas causas uno de los principales motivos es el tabaquismo. Es decir, el hecho de fumar de forma excesiva el tabaco en cualquiera de sus presentaciones.

Este es un terrible hábito para las personas. Puesto que, debido a la gran cantidad de toxinas que tiene este compuesto, el tabaco genera graves daños bucodentales. No solo por el hecho de cambiar la pigmentación de las piezas dentales y las encías, sino que también puede generar algunas enfermedades graves.

Melanoplaquia

La melanoplaquia es una patología que se genera debido a la presencia de una mayor cantidad de melanina en el cuerpo, incluso en las encías. Se trata de un padecimiento que es hereditario. Por tanto, si algún familiar tiene las encías negras por melanoplaquia, puede que tú también desarrolles un caso de este estilo.

Manchas de amalgama

Hace algunos años atrás, al hablar de las encías oscuras causas, una de las razones más frecuentes era por manchas de amalgama. Y es que el uso de la amalgama en los dientes como empaste para eliminar las caries, era bastante frecuente. Sin embargo, al no aplicarla correctamente podía correrse hacia la encía. Lo cual, por supuesto, crea manchas oscuras en las encías que, por suerte, son removibles.

causas por las que las encias se vuelven negras

Medicamentos

Aunque suene curioso, la verdad es que existen algunos medicamentos cuya ingesta puede producir como efecto secundario tener la encía negra. Uno de estos suele ser los medicamentos anticonceptivos. Ya que entre los efectos adversos de su consumo se encuentra el cambio de color de la mucosa dental.

Injertos de encía

Existen algunas intervenciones quirúrgicas dentales en las cuales se debe de efectuar un injerto de encía. Ante esto, uno de los efectos secundarios que es totalmente normal es el oscurecimiento de la encía, específicamente en el área en la que se realizó el injerto de la encía. Sin embargo, si esta es la causa, ese cambio de pigmentación debe de desaparecer por sí solo tras el paso de algunos días.

Enfermedades periodontales

Para finalizar es importante resaltar que existen algunas enfermedades periodontales que también pueden generar manchas negras en las encías. Tal es el caso de la gingivitis o la periodontitis. Lo más común es que la encía se enrojezca, pero en algunos casos se puede tornar negra. Por tanto, la gingivitis encías negras se convierte en otra de las causas más frecuentes. Si sospechas que tienes gingivitis, acude al mejor tratamiento de periodoncia de Bilbao.

Tratamiento

Ahora es momento de pasar a hablar al respecto de las encías negras solución. Ya que, como te podrás imaginar, se trata de un cambio de pigmentación que puede ser tratado de forma profesional para su respectiva curación.

Si estás viendo que comienzas a presentar encías negras entre los dientes, entonces es fundamental que procures realizar alguno de los tratamientos indicados por los especialistas. Entre los tratamientos más recomendados para las encías negras se encuentran:

Microabrasión

Sin duda alguna una de las maneras más simples y rápidas de tratar este tipo de padecimientos es por medio de la microabrasión. Se trata de un procedimiento mediante el cual, con la ayuda de una herramienta dentista específica, se retira toda la capa superficial de la encía.

Es de esta manera que la microdermoabrasión se encuentra en la capacidad de eliminar de forma efectiva los pigmentos negros de la mucosa dental. Para así volver a recuperar el tono natural de las encías.

tratamientos para las encias oscuras

Despigmentación con bisturí

Por otro lado, cuando hablamos de la despigmentación con bisturí, estamos ante un procedimiento similar al anterior, pero mucho más invasivo. Ya que se emplea un bisturí para eliminar de a poco las manchas negras que se encuentran en las encías. Sin embargo, no suele ser tan empleado como la microdermoabrasión ya que la recuperación para el paciente es mucho peor.

Laser

Por último, se cuenta con el tratamiento con láser para encías negras. La utilización de láser para este tipo de tratamiento es realmente muy recomendable. Ya que con el mismo se logra un tratamiento bastante efectivo, poco invasivo y cuya recuperación es bastante rápida.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?