funcion de los dientes de leche

Dientes de leche: todo lo que hay que saber

Los dientes de leche son los dientes que anteceden a los dientes permanentes. Por eso también son llamados dientes temporales. Aun así, juegan un papel muy importante en el desarrollo de los niños. Por esa razón, deben recibir su cuidado para asegurar un buen desarrollo dental en los pequeños.

¿Qué función tienen los dientes de leche?

Los dientes de leche, también llamados dientes primarios, tienen una función muy importante en la dentadura y formación de nuestros pequeños. Los dientes de leche no solamente son unos de dientes de transición para los dientes permanentes, sino que tienen otras funciones importantes, tales como:

  1. Masticar alimentos sólidos. Los dientes de leche toman un lugar importante en la transición de la leche materna a consumir alimentos sólidos. Los dientes de leche ayudan a los niños a triturar bien los alimentos, y por tanto, tener una buena digestión de los mismos.
  2. Pronunciar palabra. La masticación con los dientes de leche fortalece los músculos para mejorar la pronunciación de las palabras. Además, los dientes de leche enseñan al niño a sincronizar la lengua y los labios para tener una buena dicción, especialmente con aquellas fonaciones que requieren el uso de los dientes.
  3. Desarrollar los maxilares. El hueso maxilar (o el hueso de la mandíbula) junto con la musculatura se desarrolla a través de la masticación de los alimentos, especialmente entre los 2 y los 5 años. Masticar constantemente fortalece y hacer crecer el hueso de la mandíbula. De hecho, esta es la razón por la que los niños quieren llevarse todo a la boca y morder sus primeros juguetes.
  4. Formar una mordida correcta. Los dientes reservan el lugar y la posición para los dientes permanentes, sirven como una guía para los dientes definitivos. Estos ayudan a que los dientes no se desvíen o se queden atrapados debajo.
  5. Mantener la estética del rostro. Los dientes de leche, incluso, ayudan a la formación de los huesos de la cara, permitiendo que haya una proporción correcta entre las partes de la misma.

Por esa razón, los dientes de leche toman un lugar importantísimo en el desarrollo de los niños. Y deben ser cuidados.

¿A qué edad salen los dientes de leche?

Por lo general, el primer diente de leche sale a los 6 meses y el último a los 3 años. Pero esto puede variar de niño. Se tiene estimado que el tiempo en que sale el primer diente de leche es entre los 8 meses al primer año de edad.

Los primeros dientes de leche en salir suelen ser los dientes frontales inferiores o los incisivos centrales inferiores. Son seguidos por los frontales superiores o incisivos superiores. Mientras que los últimos dientes de leche en salir suelen ser los molares o los posteriores.

Estos dientes de leche se comenzarán a caer a partir de los 5 o 6 años, cuando comiencen a salir los dientes permanentes.

cuando salen los dientes de leche

Síntomas de que están saliendo los dientes de leche

Hay varios síntomas que pueden indicarte que tu niño va a comenzar o está en el proceso de dentición. Estos son los más comunes:

  • El bebé llora mucho. Cuando los dientes de leche comienzan a salir, el niño se vuelve muy irritable por la molestia que le ocasiona.
  • Dificultad para dormir. El síntoma anterior suele venir acompañado, con la dificultad del bebé para poder dormir.
  • El bebé no quiere comer. Las molestias ocasionadas también pueden hacer que el pequeño no quiera comer.
  • Intenta morder o masticar objetos duros. La razón de esto es que masticar los objetos duros les ayuda a aliviar la molestia que ocasiona la salida de los dientes de leche.
  • Babea mucho. Babear mucho también es una de las señales de que tu bebé ha entrado en este proceso. Esto puede ocurrir durante el tiempo de dentición, pero también un poco antes.
  • Encías sensibles e hinchadas. Son un claro indicativo de que los dientes de leche han comenzado a salir.

Ni la fiebre ni la diarrea son señales de la dentición de los bebés. Aunque alguno lo asocian a este periodo, no hay ningún estudio que lo avale. Si tu hijo presenta estos síntomas, puede deberse a otros problemas y necesitará de atención médica.

¿Cómo se deben cuidar los dientes de leche?

Cuidar los dientes de leche de los pequeños es fundamental para su buen desarrollo. Muchos padres que piensan que no hay problema en que estos dientes se dañen porque “serán reemplazados por los permanentes”. No obstante, la salud de los dientes permanentes depende mucho de la salud de los dientes de leche. De allí la importancia de mantener una buena higiene bucal desde una temprana edad en los pequeños. Estos son algunos consejos que puedes seguir para limpiar los dientes de tu bebé:

  • Limpia las encías de tu bebé. Muchos dentistas recomiendan comenzar una buena higiene bucal en los bebés incluso antes de que salgan los primeros dientes. Lava la boca de tu bebé dos veces al día, una en la mañana y otra en la noche antes de dormir. Puedes utilizar una gasa húmeda para limpiar cuidadosamente las encías y las mejillas. Aun así, es bueno que consultes a tu dentista.
  • No dejes que el bebé duerma mientras que lo amamantas. Hay que evitar que la leche esté en contacto con los dientes durante demasiado tiempo, ya que ayuda a la aparición de la placa bacteriana e incluso de las caries. Cuando el niño se queda dormido, es normal que la leche permanezca en su boca más tiempo de lo debido.
  • Tu bebé debe llevar una dieta adecuada. Debes controlar la cantidad de azúcar que consume el pequeño. No se trata de prohibirle el consumo de azúcar, sino evitar las altas cantidades. Y después de consumir productos con azúcar es importante que lavemos sus dientes. Sucede lo mismo que con la leche, mientras que la azúcar tenga más contante con los dientes, será más propenso a la producción de caries.
  • Enséñalo desde pequeño a tener una buena higiene dental. Es importante educar a nuestros hijos a tener una buena higiene bucal desde muy pequeños. De esta manera, los niños se acostumbrarán durante toda su vida a cuidar bien sus dientes. Trata de que no se vea como una obligación para que no muestren oposición. Haz que el proceso de lavarse los dientes sea emocionante y divertido.
  • Visita regularmente al dentista. Es importante para evaluar el estado de los dientes de leche y para recibir asesoría personalizada de un profesional para saber la mejor manera de cuidar los dientes de tus pequeños.

¿Cómo deben cepillarse los dientes de leche?

Una vez que el niño tenga sus primeros dientes, es ideal que comiences a cepillarlos para proporcionarle una mejor higiene dental. En ese sentido, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Usa un cepillo dental para niños. Puesto que son cepillos pequeños de cerdas suaves que no lastimarán las encías de tus hijos. Además, suelen ser coloridos para volver la experiencia de cepillado de tu hijo más divertida.
  • Usa una crema dental especializada para niños. Es importante que consultes con tu dentista cuál es la mejor crema dental para tu pequeño. No utilices cremas dentales para adultos, puesto que tienen una mayor cantidad de flúor. Un dentista también podría recomendarte un enjuague bucal para niños, si tiene alguna necesidad, y siempre y cuando tenga la capacidad de escupirlo.
  • Es importante la proporción de crema dental. Para los niños menores de 3 años, deberías agregar crema dental del tamaño de un granito de arroz. Cuando sean mayores de 3 años, puedes agregar un poco más.
  • Cepilla los dientes por el tiempo y la forma adecuados. Es ideal que el tiempo de cepillado sea de 2 minutos, sobre todo si el niño ya tiene todos los dientes de leche. Los dientes de bajo deben cepillarse hacia arriba y los de arriba hacia abajo. Y deben cepillarse tanto en la parte exterior como en la parte interior.

como cepillar los dientes de leche

Evitar caries en los dientes de leche

Los dientes de leche también son propensos a sufrir de caries. Las caries ocasionan muchos problemas en el desarrollo de los dientes. Por ejemplo, podrían pasarse del diente de leche al diente permanente.

Si una carie se agrava, los dientes de leche deben ser removidos. Remover un diente de leche de forma prematura es perjudicial para la dentadura de los niños. Esto haría que los dientes se muevan para cubrir el espacio y así la dentadura se vea afectada.

Lo más importante para evitar las caries en los dientes de leche es evitar el exceso de azúcar para tu bebé y darle una buena higiene dental.

Tratamientos de ortodoncia en niños con dientes temporales

En Odontofamily tenemos en cuenta la importancia de cuidar los dientes de leches de tus pequeños. Si quieres mantener en buen estado los dientes de leche de tu hijo, puedes pedir una cita aquí.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
tipos de ortodoncias para niños

Ortodoncia infantil

El desarrollo de los dientes de los niños es un tema de mucho interés para casi todos los padres. Sobre todo, porque la mayoría deseamos

Leer más »

También pude interesarte

tipos de ortodoncias para niños

Ortodoncia infantil

El desarrollo de los dientes de los niños es un tema de mucho interés para casi todos los padres. Sobre todo, porque la mayoría deseamos

Leer más »
NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367