¿Qué es la cera de ortodoncia y cómo puede ayudarle?

Índice

La cera de ortodoncia es una parte esencial y a menudo olvidada del cuidado de la ortodoncia. Tanto si estás en medio de un largo tratamiento de ortodoncia como si acabas de empezar, tener a mano algunos trozos de cera de ortodoncia puede ser un salvavidas. La cera de ortodoncia es una sustancia similar a la cera que se utiliza para proteger las encías y los labios de la irritación causada por los brackets, los retenedores y otros aparatos de ortodoncia. Ayuda a reducir las molestias y a proteger los delicados tejidos de la boca. La cera de ortodoncia también puede utilizarse para ayudar a ajustar el aparato y mantenerlo en su sitio. Además, puede ayudar a limpiar alrededor de los brackets, los alambres y otros lugares de difícil acceso. Tener la cera de ortodoncia a mano es una gran manera de asegurar que su tratamiento de ortodoncia sea lo más cómodo y exitoso posible.

¿Qué es la cera de ortodoncia?

La cera de ortodoncia es una masilla blanda y flexible a base de cera que se utiliza para proteger los tejidos de las encías y los labios de la irritación causada por los brackets, los alambres y otros componentes de los aparatos de ortodoncia. La cera de ortodoncia se utiliza para ajustar, limpiar y mantener los aparatos en su sitio. La cera de ortodoncia se utiliza para proteger las encías y los labios de la irritación causada por los aparatos de ortodoncia. Los brackets y los alambres pueden ser muy irritantes para las encías y los labios, causando molestias y a veces incluso sangrado. El uso de una pequeña cantidad de cera en estas zonas sensibles puede ayudar a reducir la irritación y mantener la boca más sana. La cera también puede utilizarse para ayudar a que los aparatos de ortodoncia permanezcan en su sitio o para ajustarlos según sea necesario. Puedes utilizar la cera para limpiar alrededor de los brackets, alambres, retenedores y otros lugares de difícil acceso que, de otro modo, podrían ser difíciles de mantener limpios.

Beneficios del uso de la cera de ortodoncia

  • Protege las encías y los labios: La cera de ortodoncia puede evitar la irritación de las encías y los labios al cubrir los brackets y los alambres de la zona. Esto puede ayudar a reducir cualquier molestia o sangrado a largo plazo.
  • Ayuda a conservar la forma natural de los dientes: El uso de cera en los brackets con una ligera curvatura puede ayudar a evitar que se remodelen los dientes en una posición diferente mientras se llevan los brackets.
  • Ayuda a ajustar los aparatos: Con una pequeña cantidad de cera en los extremos de los alambres, puede reposicionar el aparato según sea necesario.
  • Ayuda a limpiar alrededor de los brackets, alambres, retenedores y otros lugares de difícil acceso: Utilizar la cera para limpiar alrededor de los aparatos de ortodoncia puede ayudar a evitar la acumulación de bacterias y partículas de comida que, de otro modo, podrían quedarse atascadas.

Cómo usar la cera para ortodoncia

  • Limpia la zona: Antes de aplicar la cera, asegúrate de que tus manos están limpias y la zona está seca.
  • Aplica una ligera presión: Coloque la cera contra el tejido sensible y aplique una ligera presión para calentar la cera.
  • Deje que la cera se enfríe: Una vez que esté caliente, puede mover la cera a lo largo del bracket o del alambre.
  • Vuelva a aplicar la cera según sea necesario: Es posible que tenga que volver a aplicar la cera con frecuencia durante el día, ya que puede enfriarse rápidamente.

Cuándo utilizar la cera de ortodoncia

La cera de ortodoncia debe usarse siempre que lleves brackets o retenedores, o cuando te ajusten los aparatos de ortodoncia. Cuando le ajusten los aparatos, es una buena idea tener un pequeño trozo de cera en el bolsillo para poder aplicarlo en las zonas que le causen molestias. Si lleva un retenedor por la noche, puede aplicar un pequeño trozo de cera en los extremos del retenedor para ayudar a mantenerlo en su sitio.

Dónde encontrar cera para ortodoncia

La cera de ortodoncia se puede comprar en cualquier tienda de suministros de ortodoncia. También puedes encontrarla en línea, incluso en Amazon. La cera de ortodoncia viene en una variedad de colores, incluyendo rosa, azul, verde y transparente. Puedes elegir el color que mejor se adapte a tu situación. También puedes hacer tu propia cera de ortodoncia combinando vaselina, cera de abeja y una pequeña cantidad de parafina. Se puede fundir todo junto en una caldera doble o en un pequeño recipiente colocado sobre una pequeña cacerola con agua.

Cómo quitar la cera de ortodoncia

  • Rompe el precinto: Para retirar la cera, es probable que tenga que romper el sello y volver a colocar la cera.
  • Calentar la cera: Calienta la cera manteniendo el dedo contra ella durante unos segundos para aflojarla.
  • Retira la cera: Una vez que esté caliente, puedes retirar la cera de la misma manera que la aplicaste.
  • Limpia la zona: Después de retirar la cera, limpia la zona con agua tibia y una pequeña cantidad de jabón para eliminar cualquier resto de cera.
  • Aplica una barra de labios: Se puede aplicar una barra de labios para ayudar a calmar las encías y los labios.

Consejos para el uso de la cera de ortodoncia

  • Utiliza la cantidad adecuada: Demasiada cera puede provocar un exceso de acumulación en la zona que puede dificultar su limpieza.
  • Elija el color adecuado: Asegúrese de elegir el color adecuado para cada situación. Si es posible, elija una cera transparente para situaciones en las que el color no importa.
  • Evite las ceras tóxicas y aromatizadas: Algunas marcas de cera contienen sustancias químicas tóxicas que pueden irritar los tejidos sensibles de las encías y los labios.
  • Evite el calor: Evite el uso de cualquier fuente de calor, como una plancha o un rizador, cerca del tejido sensible de las encías y los labios.
  • Evitar el uso excesivo de la cera: El uso excesivo de la cera puede provocar más irritación en el tejido y dificultar la limpieza de la zona.

Riesgos del uso de la cera de ortodoncia

Los riesgos asociados al uso de la cera de ortodoncia son mínimos. Si estás aplicando la cera en un bracket con alambres, es posible que tengas que romper el sello y reposicionar la cera para evitar que se atasque. Si llevas un retenedor, es posible que tengas que romper el sello y recolocarlo de vez en cuando. Tenga siempre cuidado de no romper el sello y dejar que las partículas de comida se queden atascadas dentro del retenedor, ya que esto puede provocar una infección. El uso excesivo de cera puede hacer que las encías y los labios sean más sensibles a la irritación. Esto puede dificultar la limpieza de la zona y puede provocar un mayor sangrado. Evite utilizar la cera en las zonas sensibles siempre que sea posible.

La cera para ortodoncia es un artículo imprescindible para cualquier persona que lleve brackets o un retenedor. Se puede utilizar para limpiar alrededor de los brackets, los alambres y otros lugares de difícil acceso y para ayudar a mantener los retenedores en su sitio por la noche. La mejor manera de asegurarse de que el tratamiento de ortodoncia sea lo más cómodo posible es mantener las mejillas y las encías limpias y libres de irritación. Con un pequeño trozo de cera a mano en todo momento, puedes hacer precisamente eso.

¿te ha gustado? compartelo en tu red social

Facebook
Twitter
LinkedIn

También pude interesarte

NO TE VAYAS SIN RESERVAR TU CITA!!

CLÍNICA GETXO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Getxo

639 225 367

CLÍNICA DE BILBAO

Contacta mediante WhatsApp con la Clínica de Bilbao

631 276 578

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?