La sensibilidad dental es uno de los problemas dentales más comunes en toda la población global. Por ese motivo, se vuelve fundamental comprender un poco más sobre ella y sobre cuál es el modo correcto de combatirla.
¿Qué causa la sensibilidad en los dientes?
Por supuesto, antes de hablar sobre cómo quitar sensibilidad dental, es fundamental conocer las causas de su aparición. Así que, a continuación, te hablaremos de los motivos más comunes por los que puedes padecer de sensibilidad dental.
Cepillado incorrecto
Un cepillado incorrecto que se realiza con demasiada fuerza puede llevarte a padecer de este tipo de problemas. Esto se debe a que generas un desgaste a nivel de esmalte que poco a poco irá generándote molestias en las piezas dentales.
Consumir alimentos ácidos
Otra de las causas por las que puedes llegar a presentar este problema está relacionado con los alimentos para la sensibilidad dental. Ya que, el consumo recurrente de comidas que sean ácidas puede generar una erosión química en tu cavidad bucodental y, por ende, producir desgaste en el esmalte dental.
Utilizar blanqueadores
En lo que respecta a motivos que pueden no ser duraderos se encuentra el uso de blanqueadores dentales. Luego de blanquearte los dientes con alguna de las metodologías existentes en la actualidad, puedes presentar sensibilidad. No obstante, este tipo de sensación debería irse pasada las dos semanas desde el tratamiento.
Bruxismo
Por otro lado, también cabe resaltar la sensibilidad dental bruxismo. Cuando padeces del mal hábito de apretar los dientes, estarás creando un gran desgaste en toda la zona masticatoria. Por ello, estarías teniendo una exposición de los nervios dentales que te puede generar graves molestias.
Enfermedades generales
Existen también diversas enfermedades o patologías a nivel bucodental que te pueden generar la sensación de sensibilidad. Por ejemplo, si padeces de caries o presentas un caso de encías retraídas, se incrementan las probabilidades de tener este tipo de molestias.
Tratamientos odontológicos
Para finalizar, también debemos resaltar que, luego de someterte a ciertos tratamientos odontológicos, puedes presentar sensibilidad durante las primeras horas o días. Esto podría sucederte, por ejemplo, luego de la colocación de un empaste dental, durante el proceso de la ortodoncia o luego de una profilaxis.
Síntomas de la sensibilidad dental
Es menester hablar también al respecto de la sensibilidad dental síntomas, para que así puedas reconocer cuando estés ante un caso de este tipo. Por supuesto, como bien su nombre lo indica, es un problema que hará que sientas tus dientes más sensibles de lo común.
Es decir, puedes presentar un caso de sensibilidad dental dolor intenso al estar en ciertas situaciones. Por ejemplo, es algo que podrás sentir, sobre todo, al momento de comer o cepillarte.
Por ese motivo, a continuación, te hablamos de los principales casos en los que puedes presenciar los síntomas de la sensibilidad:
Estímulos térmicos
Uno de los casos más frecuentes se genera cuando estás comiendo o bebiendo algo frío o caliente. Ante este tipo de estímulo térmico puedes llegar a sentir las molestias de la sensibilidad. En la mayoría de los casos, la forma más común de notar los síntomas de este problema, es ante la sensibilidad dental frío.
Estímulos químicos
Por otro lado, nos encontramos con el estímulo de tipo químico. En este caso, presenciarás las molestias relacionadas con esta afección al momento de comer alimentos que sean muy dulces o muy ácidos.
Estímulos mecánicos
Para finalizar, nos encontramos con los estímulos mecánicos. Es decir, percibir las molestias al momento de cepillarte o de hacer algún tipo de presión con tus dedos contra los dientes.
Tratamiento de la sensibilidad dental
En caso de que estés padeciendo de un caso de este tipo, seguramente te interesa conocer sobre la sensibilidad dental tratamiento. Si te estás preguntando qué medicamento tomar para la sensibilidad dental, lo cierto es que no se trata de esta manera.
Al contrario, el tratamiento adecuado no es más que llevar un mejor control y cuidado de toda nuestra higiene bucal. Por lo tanto, nuestras recomendaciones para tratar estas molestias son:
Usar un cepillo adecuado
Sin duda, lo primero que puedes hacer es cambiarte a un mejor cepillo dental y preguntar por consejos que te permitan cepillarte con movimientos más suaves. Además, existen algunos cepillos con cerdas suaves que son ideales para quienes padecen de sensibilidad, así que puedes adquirir uno de este tipo.
Usar un dentífrico no abrasivo
De la mano con el consejo anterior, debes procurar emplear un dentífrico que no sea tan abrasivo. De esa manera, también ayudarás a disminuir, poco a poco, el dolor causado por la sensibilidad dental.
Remedios caseros para dientes sensibles
En caso de que prefieras recurrir a la sensibilidad dental remedios caseros, debes saber que también cuenta con diversas opciones. La idea está en usar algunos alimentos o plantas que cuentan con propiedades analgésicas y desinfectantes.
Uno de los remedios que puedes preparar en caso que resulta infalible es el agua con sal. Al utilizar agua salada para hacer gárgaras, podrás preservar el pH de toda tu boca.
Por otro lado, está el uso de un trozo de cebolla durante unos minutos sobre los dientes afectados. La cebolla es un alimento que cuenta con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que te serán de ayuda ante la sensibilidad.
Lo mismo sucede con el ajo, que tiene características similares y puedes emplearlo de la misma forma que la cebolla. Luego de que realices alguno de estos remedios caseros debes enjuagar tu boca con agua salada.
Consejos para aliviar la sensibilidad dental
Ahora que ya conoces sobre la sensibilidad dental tratamiento casero, debes conocer también sobre algunos consejos extras que te permitirán disminuir las molestias causadas por la sensibilidad. A continuación, te enlistamos algunos que seguramente te generarán alivio:
- Acude a las visitas regulares con el dentista
- Reduce el consumo de alimentos azucarados o ácidos
- Reduce la ingesta de bebidas frías o calientes
- Mejora tus hábitos de higiene bucal
- Realizar movimientos más suaves al momento de cepillarte