El alargamiento de coronas o la gingivectomía es un tratamiento quirúrgico fácil de realizar. Es un tratamiento recetado para ciertas enfermedades periodontales o para corregir la sonrisa gingival. Si es tu caso, y quieres tener los dientes que siempre has soñado, cambia tu sonrisa gingival en Bilbao para siempre.
¿Qué es una gingivectomía?
La gingivectomía, también conocida como alargamiento de coronas, es una cirugía ambulatoria que consiste en reducir la cantidad de encía del diente. Esta cirugía se recomienda para eliminar lesiones o reducir la bolsa periodontal. También suele recomendarse con fines estéticos.
La gingivectomía es un proceso que evita problemas graves en las bolsas periodontales que podrían producir la destrucción del hueso del soporte y empeorar la condición periodontal.
Es una cirugía muy poco invasiva que utiliza anestesia local. Por esa razón, es una cirugía que no es para nada dolorosa.
Postoperatorio gingivectomía
El post-operatorio de la gingivectomía es uno de los más sencillos entre las cirugías orales. Entre los cuidados recetados por el dentista están: uso de analgésico para aliviar el dolor y mejorar la recuperación; enjuagues bucales antibacterianos para evitar infecciones; buena higiene dental para prevenir infecciones; y el uso de cepillo de cerdas suaves para no lastimar la encía y permitir su rápida recuperación.
¿Cómo es el procedimiento?
El primer paso de la gingivectomía es que el dentista se asegurará, en la mayoría de los casos, de que el paciente se haya realizado previamente una limpieza dental. De esta manera, se quitará el exceso de sarro y toda aquella suciedad que hace que las encías se inflamen. Además que previene de infecciones.
Entrando directamente al proceso quirúrgico, lo primero que realiza el dentista es un análisis estético de la sonrisa. De esa manera, se puede determinar cuál es la encía sobrante que se cortará. A partir de aquí, estos son los pasos que siguen:
- Evaluar la profundidad de la bolsa periodontal. Para eso, se utiliza la sonda periodontal, una de las herramientas que mide la profundidad de la bolsa periodontal, así como la acumulación de bacterias. En este casi, se utiliza con el primer propósito.
- Indicar la línea donde se va a realizar la incisión. Se puede utilizar la sonda periodontal para esto o un mock-up para indicar la altura en la cual se va hacer la incisión. Se realiza un encerado previo.
- Se hace la incisión en la encía. Luego, se sigue la línea marcada. Se comienza por el extremo de los puntos marcados.
- Se elimina los tejidos sobrantes. Luego se quitan los tejidos sobrantes con un bisturí, electrobisturí o láser.
- Se suavizan los tejidos gingivales. Luego se utiliza un instrumento rotativo para suavizar los tejidos gingivales.
- Se protegen la zona que ha recibido la operación. Se coloca cemento quirúrgico para cuidar zona de las encías operadas y cuidarla de cualquier infección o sensibilidad.
La gingivectomía y la gingivoplastia ¿cuál es la diferencia?
La gingivoplastia es muy similar a la gingivectomía. La principal diferencia es que esta cirugía se utiliza para darle unos contornos más estéticos a las encías. De esta manera, las encías quedan del mismo tamaño y mantienen una forma adecuado. En muchos casos, la gingivectomía precede a la gingivoplastia para dar una mejor apariencia a las encías.
No obstante, en un sentido estricto ambas cirugías son diferentes. Ambos procesos quirúrgicos trabajan en la encía, pero la segunda está más enfocada en la estética que en la salud de las encías.
La gingivectomía simplemente es un acortamiento de la encía, mientras que la gingivoplastia remoldea la encía y se pulen los bordes para dar una mejor apariencia.
¿En qué casos es necesaria?
La gingivectomía es indicada principalmente para aquellos pacientes que, a causa de una enfermedad periodontal, sus bolsas periodontales han alcanzados más de 3 mm de profundidad.
Esta cirugía también es indicada cuando haya una pérdida de hueso que perjudique toda la salud periodontal. En tal caso, se aplica una cirugía ósea para tratar cualquier problema relacionado con las encías que esté produciendo el problema en los huesos.
La gingivectomía también es recetada para pacientes que sufren patologías como la hiperplasia o la fibrosis gingival. La cirugía ayuda a alcanzar aquellas bolsas periodontales que son poco accesibles. Esto permite un mejor tratamiento de enfermedades periodontales, puesto que permite acceder a ellas fácilmente para restaurarlas.
La gingivectomía y la sonrisa gingival
El alargamiento de coronas también se aplica para aquellos que quieren dar solución a la sonrisa gingival. La sonrisa gingival es la deformidad que hace que se muestre un exceso de encías al sonreír.
Esto es así a causa de una falta de proporciones entre los dientes, las encías y el maxilar superior. En ese sentido, se utiliza principalmente con fines estéticos. Aunque la sonrisa gingival puede producirse por problemas importantes en el periodonto, y en tal caso, se hace para mejorar la salud periodontal.
¿Y qué causa la sonrisa gingival? Estas son algunas de las razones:
- Inflamación por mala higiene bucal.
- Respiración oral.
- Labio corto.
- Erupción pasiva alterada.
- Demasiado tamaño vertical del maxilar superior.
- Encías y hueso con biotipo grueso y fibroso.
Ventajas de la gingivectomía
Como hemos dicho anteriormente, la gingivectomía es una cirugía que permite reducir las bolsas periodontales y tratar otras enfermedades periodontales.
Sin embargo, esta cirugía también tiene beneficios estéticos además de médicos, tales como:
- Más visibilidad del diente. Al reducir la encía, los dientes se ven más grandes y largos, y no son opacados por el exceso de encía.
- Mejor sonrisa. Mejora considerablemente la apariencia de la sonrisa. La mayor visibilidad de los dientes y la reducción de las encías hace que sea vea una mejor sonrisa.
- No causa dolor y el post-operatorio es sencillo. La operación no produce ningún dolor y el tratamiento post-operatorio es fácil de llevar.
- Resultados visibles y satisfactorios. Los resultados de la gingivectomía son muy notables. Los dientes y la sonrisa cambian completamente.
Inconvenientes de la gingivectomía
En un sentido estricto, no se conoce ninguna contraindicación a la gingivectomía. Sin embargo, las personas con ciertas patologías necesitan recibir ciertos cuidados especiales para evitar problemas, como los que tienen problemas de coagulación o profilaxis antibiótica.
La cicatrización post-gingivectomía es buena y relativamente rápida. No obstante, es posible que se presenten algunas complicaciones, tales como:
- Hemorragias e infecciones. Las infecciones y las hemorragias son muy pocos comunes, pero si pueden presentarse en algunos pacientes.
- Sensibilidad dental. Hay una baja probabilidad de que se produzca sensibilidad dental a causa de la exposición del hueso, pero algunos pacientes ocurre.
- Dolor al ingerir alimentos. Durante 48 a 72 horas es posible que sientas dolor al comer, puesto que el tejido aun se encuentra muy sensible. También es posible que haya sangrado durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía.
- Desgarros en el tejido sano o nervios heridos. También es posible que se produzcan desgarros en el tejido cercano a la encía el cual está sano.
¿Cuáles son los cuidados que se debe tener después de una gingivectomía?
La recuperación es relativamente rápida, se da entre las seis semanas y el mes. Y los resultados comenzarán a verse a los 6 meses después de la cirugía.
Lo principal es mantener una higiene dental adecuada y utilizar un cepillo de cerdas suaves. También puedes utilizar hilo dental, pero como mucho cuidado. Para sentir alivio, podrías colocar una compresa fría durante 5 minutos varias veces al día.
Durante el tiempo de recuperación hay que evitar el cigarrillo, las bebidas alcohólicas, así como alimentos ácidos o altos en sal. Tampoco es recomendable ingerir alimentos o bebidas demasiado frías o calientes posterior al tratamiento. Mejor es que estén a temperatura ambiente.